El arte de la memoria

El arte de la memoria

Sobre el contenido hermético del Arte de la Memoria a través de los ejemplos de dos grandes personajes renacentistas que lo utilizaron Giulio Camillo y Giordano Bruno. Texto, Lluïsa Vert; edición, R. Arola

La invitación a las bodas químicas

La invitación a las bodas químicas

Fragmento de las «Bodas químicas de Cristian Rosencreutz», publicado en 1616. Es una de las fábulas que aparecen en el libro «Trece fábulas alquímicas» (Palma de Mallorca, 2008)

Discurso visual: El lugar secreto

Discurso visual: El lugar secreto

Relaciones visuales en torno a la divisa alquímica: «Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta». Raimon Arola.

El símbolo renovado según Cattiaux

El símbolo renovado según Cattiaux

Clase de Raimon Arola del curso de ‘Simbología, planteamientos teóricos’, de la Universidad de Barcelona, que presentamos en abierto. El texto es un resumen del vídeo.

La Piedra filosofal. George Ripley

La Piedra filosofal. George Ripley

Presentación del famoso manuscrito alquímico de George Ripley (en dos versiones) cuyas páginas están unidas para formar un rollo que describe la Gran Obra en su totalidad. Edición R. Arola y L. Vert

“Espejo del arte y la naturaleza”

“Espejo del arte y la naturaleza”

Presentación de la obra de de Steffan Michelspacher, “La Cábala, espejo del arte y la naturaleza, en Alquimia…”, que fue impresa en Augsburgo en 1616, y que consiste en un breve texto y cuatro láminas, que reproducimos en su totalidad. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert.

La muerte y la resurrección según la alquimia

La muerte y la resurrección según la alquimia

Fragmentos del tratado alquímico titulado ‘Margarita Pretiosa Novella’, que se publicó con unas imágenes que explicaban el proceso alquímico bajo la alegoría de la muerte y resurrección de un rey. Los acompañan una explicación del ritual masónico del grado de maestro. Edición, R. Arola y L. Vert