El sueño de Jacob y el nombre divino ‘Lugar’

El sueño de Jacob y el nombre divino ‘Lugar’

Artículo de Carlos del Tilo, autor del «Libro de Adán», en el que estudia el simbolismo de uno de los nombres de Dios, Maqom (lugar), a partir de distintos textos de la tradición judía. Las imágenes que acompañan al texto pertenecen a la tradición cristiana.

La visión del origen. Borges y Fludd

La visión del origen. Borges y Fludd

Fragmento del cuento, «El Aleph» de J. L. Borges, en el que se describe el sentido universal y misterioso de la primera letra del alfabeto hebreo, comparado con un grabado rosa-cruz de R. Fludd

«El libro de Adán». Charles d’Hooghvorst

«El libro de Adán». Charles d’Hooghvorst

Carlos del Tilo, seudónimo de Charles d’Hooghvorst, reflexiona sobre el simbolismo de un misterioso libro que Dios le dio a Adán en el Paraíso y que contiene el secreto de la reunión del Cielo y la Tierra.

«El justo y su generación». Emmanuel d’Hooghvorst

«El justo y su generación». Emmanuel d’Hooghvorst

Reflexiones de E. d´Hooghvorst acerca de los capítulos XVIII y XIX del Génesis que tratan de la importancia y el simbolismo que posee la figura del justo en la tradición judía. Es un capítulo del libro «El Hilo de Penélope, I» (Tarragona, 2000).

«La eterna Sabiduría». Heinrich Khunrath

«La eterna Sabiduría». Heinrich Khunrath

Presentación de una de las imágenes del “Anfiteatro” de Khunrath que estudia la relación entre Sabiduría celeste y la Piedra filosofal. Traducción y edición, L. Vert.

«Sylva Philosophorum» o los esquemas alquímicos

«Sylva Philosophorum» o los esquemas alquímicos

Traducción del texto que acompaña a los ocho esquemas que aparecen en el manuscrito alquímico titulado “Sylva Philosophorum” de Cornelius Petraeus, de principios del siglo XVII. Presentación Lluïsa Vert.

La letra cabalística del fuego

La letra cabalística del fuego

Texto revisado de la conferencia de Raimon Arola dictada en “IIème colloque convivencia” en Toulouse, 2012, en la que, a partir de la cábala cristiana renacentista, se expone que Jesús es uno de los nombres del Mesías.