NOVEDAD. Simbolismo y filosofía según René Guénon

NOVEDAD. Simbolismo y filosofía según René Guénon

Capítulo del libro “Apercepciones sobre la iniciación” de la colección Ignitus (2006), donde Guénon contrapone la sabiduría humana, la filosofía con la sabiduría metafísica tradicional a partir de los símbolos. La imagen del hombre como microcosmos de Athanasius Kircher acompaña las teorías de Guénon. Edición Raimon Arola y Lluïsa Vert.

La Epifanía de Atenea

La Epifanía de Atenea

Análisis del fragmento de la ‘Ilíada ’ de Homero que se conoce como la ‘Epifanía de Atenea’, cuando la diosa se manifiesta a Aquiles para transmutar su cólera en sabiduría. La pintura sobre el tema es de J. B. Tiepolo, 1757. Autor. Raimon Arola.

El arte mágico. André Breton

El arte mágico. André Breton

«El arte mágico» de André Breton es la novedad editorial de Atalanta. Se trata de un libro magnífico en el que arte y magia aparecen como dos aspectos de una misma realidad. Recogemos dos fragmentos del primer capítulo y algunas imágenes de los últimos. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert

Xul Solar por Jorge Luis Borges

Xul Solar por Jorge Luis Borges

Vídeos de la conferencia sobre el pintor Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari) pronunciada por Jorge Luis Borges en 1975 y otro material relacionado con el pintor. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert

“Lo Divino humano”, según William Blake

“Lo Divino humano”, según William Blake

Reflexión sobre el pensmiento y el arte de W. Blake extraída del libro “Ocho ensayos sobre William Blake” de Kathleen Raine (Atalanta, 2013). Fragmento del apartado del libro: “Blake, Swedenborg y lo Divino humano”, sin aparato crítico.

El jeroglífico de la tierra viva

El jeroglífico de la tierra viva

Lectura simbólica de un jeroglífico de Louis Cattiaux destinado a ilustrar el capítulo de El Mensaje Reencontrado que lleva por título «La tierra viva». Raimon Arola

La imaginación creadora

La imaginación creadora

Henry Corbin (París, 1903 – París 1978). Prólogo del libro «La imaginación creadora en el sufismo de Ibn ‘Arabi». Texto sin aparato crítico.