Introducción al poemario de Raimon Arola, «Las dos vías. Poesía y mística», en versión castellana y catalana y video del presentación con Jesús Aguado, Raimon Arola y Berta Cabre, en el Ateneu Barcelonès el 20 de junio de 2023.

Portadas


Video de la presentación

Presentación del poemario «Las dos vías. Poesía y mística» de Raimon Arola, con Jesús Aguado, Raimon Arola y Berta Cabre, en el Ateneu Barcelonès el 20 de junio de 2023.

 

Comentario de Enrique Villagrasa

Librújula

 

Referencia Editorial

En castellano


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Prefacio

Desde mi punto de vista, la poesía es el vehículo gracias al cual los pensamientos se convierten en seres vivos; por eso, la poesía da forma y estructura las ideas, inevitablemente indefinidas y vagas. También es el lenguaje que permite manifestar los símbolos arquetípicos. Es, pues, una búsqueda espiritual.

Este poemario lo he escrito como un viaje para intentar encontrar el sentido que los antigues dieron a un símbolo extraordinario y profundo que los griegos representaron mediante la letra épsilon, ‘Y’, Emmanuel d’Hooghvorst [El Hilo de Penélope, Arola Editors, Tarragona 2000] lo comenta con las siguientes palabras:

La letra Y era para los pitagóricos el signo de la discriminación y de elección. Era el símbolo de Hércules en la bifurcación de los dos caminos. Las dos astas de la Y evocan las dos enseñanzas posibles contenidos en la misma letra: a saber, la vía de la izquierda o sentido siniestro es la vía ancha por la muchos se pierden; la otra vía, la de la derecha, estrecha y espinosa, por la que un pequeño número se salva. Es la de la gnosis, tan desacreditada, y con razón…

La letra ípsilon (Geoffroy Tory, 1529)

En otro lugar, el mismo autor recoge lo que denomina una historia judía bajo el título de: “El hueso de la resurrección”. En realidad, es un fragmento del Midrach Rabah y me parece tan importante en relación a este símbolo que querría reproducirlo en su totalidad: La presentación y añadidos de d’Hooghvorst se presentan en cursiva mientras que el resto pertenece al Midrach. El conjunto es, a mi entender, idóneo como presentación de estos poemas:

Respecto al diluvio, está escrito en el libro del Génesis (VI, 7): “Y el Señor dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado […]”.

A este respecto, el Midrach Rabah o ‘Comentario múltiple de la Escritura’, una de las joyas de la literatura judía, dice:

Rabí Leví en nombre de Rabí Iojanan dijo: Incluso la piedra inferior de los molinos fue disuelta en los días del diluvio. Rabí Iejudah, hijo de Simón, dijo en nombre de Rabí Iojanan: Incluso el polvo del primer hombre ha sido destruido. Es lo que Rabí Iejudah explicaba en Seforis, pero en la comunidad de aquella ciudad no quisieron admitir lo que él decía al respecto.

Rabí Iojanan en nombre de Rabí Simón hijo de Iejosedeq dijo: Incluso el núcleo de la espina dorsal, del que el Santo-bendito-sea hace germinar el hombre para el mundo por venir, ha sido destruido.

El emperador Adriano – ¡que sus huesos sean triturados! – hizo la siguiente pregunta a Rabí Iejochuah ben Janinah:

– ¿De dónde hará germinar el Santo-bendito-sea al hombre para el mundo por venir?

Y él le respondió:

– Del núcleo de la espina dorsal.

– ¿De dónde lo sabes?

Le respondió:

– Consígueme uno y te lo haré conocer.

Dicho y hecho.

Pusieron este hueso a moler en el molino y no fue pulverizado. Lo arrojaron al fuego y no fue quemado; lo pusieron en el agua y no fue disuelto. Finalmente, cuando lo pusieron en el yunque y lo golpearon con un mazo, el yunque se hendió, el mazo se partió, y este hueso no sufrió ningún daño.

La moraleja de esta historia es que en todo hombre, según la tradición, existe como una cepa o un fundamento, su verdadera naturaleza adánica, de donde pueden haber salido Caín o Abel, Esaú o Jacob.

Caín-Esaú siempre quiere matar a Abel-Jacob y suplantarlo para vivir este mundo. No obstante, de Abel-Jacob sale la generación de los Patriarcas o generación mesiánica, que triunfará al final de los tiempos, cuando la resurrección sea manifestada.

Que cada uno esté pues atento a la cepa de la que ha salido.

 

Poema