“Dios es luz”. Georges Duby

“Dios es luz”. Georges Duby

Fragmentos del libro de Georges Duby, “Tiempo de catedrales” en los que se relata el nacimiento de la catedral gótica. Imágenes de la Sainte Chapelle del París. Edición, R. Arola y L. Vert.

La naturaleza del arte medieval

La naturaleza del arte medieval

Reflexión de Ananda K. Coomaraswamy (Colombo, Ceilán, 1877 – Boston, 1947) sobre el arte medieval, que pertenece al capítulo VI de su libro «La filosofía cristiana y oriental del arte».

El origen del mundo según los mayas

El origen del mundo según los mayas

Artículo sobre la religión y el sistema de creencias de los antiguos mayas a partir de un estudio de la doctora Graciela Nasif. Texto y fotos de Isaura Lohest.

El lugar del encuentro entre el Cielo y la Tierra

El lugar del encuentro entre el Cielo y la Tierra

Discurso visual sobre la relación entre el arte y la naturaleza en Perú. Detalles de unas piezas del Museo Larco de Lima, que muestran los 3.000 años de la historia del Perú precolombino, con distintas imágenes de los Andes peruanos. Edición de R. Arola

Espíritu y naturaleza en el Zen

Espíritu y naturaleza en el Zen

Imágenes del templo zen Ryoan-ji en Kyoto de Antoni Arola, acompañadas por una reflexión de Kitaro Nishida extraída de su obra «Indagación del bien» que trata sobre el espíritu y la naturaleza.

Imágenes del cosmos y ornamentación

Imágenes del cosmos y ornamentación

La relación entre las figuras de Chladni y la ornamentación artística nos ayuda a entender el origen vibratorio del arte geométrico. Patios hindúes y rosetones góticos. Edición de R. Arola y Ll. Vert.

Arquitectura vs. Naturaleza (en Gaudí)

Arquitectura vs. Naturaleza (en Gaudí)

Al igual que del tronco de un árbol puede surgir una flor, en Park Güell de Gaudí la sobria sala dórica se nimba con el aura del famoso banco. Fragmento de un artículo de Raimon Arola de próxima aparición.

El arte de la memoria

El arte de la memoria

Sobre el contenido hermético del Arte de la Memoria a través de los ejemplos de dos grandes personajes renacentistas que lo utilizaron Giulio Camillo y Giordano Bruno. Texto, Lluïsa Vert; edición, R. Arola