Lo demoníaco en el arte.

Lo demoníaco en el arte.

Presentación de un fragmento del libro de Enrico Castelli: “Lo demoníaco en el arte. Su significado filosófico”, donde se estudian diversas versiones de las “Tentaciones de san Antonio” de El Bosco. Edición de Raimon Arola.

“Dios es luz”. Georges Duby

“Dios es luz”. Georges Duby

Fragmentos del libro de Georges Duby, “Tiempo de catedrales” en los que se relata el nacimiento de la catedral gótica. Imágenes de la Sainte Chapelle del París. Edición, R. Arola y L. Vert.

La naturaleza del arte medieval

La naturaleza del arte medieval

Reflexión de Ananda K. Coomaraswamy (Colombo, Ceilán, 1877 – Boston, 1947) sobre el arte medieval, que pertenece al capítulo VI de su libro «La filosofía cristiana y oriental del arte».

Geometría sublime en el islam

Geometría sublime en el islam

Un breve análisis de la tetraktys pitagórica es el inicio de un acercamiento al sentido sublime de la ornamentación islámica, mostrada por medio de unos dibujos de Keith Critchlow. Edición Raimon Arola y Lluïsa Vert.

La ‘Shekinah’ o la Presencia divina

La ‘Shekinah’ o la Presencia divina

La «Shekinah». Estudio sobre algunos aspectos simbólicos de esta figura básica en la tradición cabalística. Recopilación de L. Vert, imágenes de la “Golden Haggadah”, manuscrito judío de 1320.

Imágenes de la «Aurora consurgens»

Imágenes de la «Aurora consurgens»

Miniaturas alquímicas de la «Aurora consurgens». Las imágenes son del s. XV y el libro es atribuido falsamente a santo Tomás de Aquino. Edición Raimon Arola

Ante Santa María de Taüll

Ante Santa María de Taüll

Nota de viaje de Teresa Costa-Gramunt que desencadena una reflexión sobre el arquetipo universal de la maternidad y el valor simbólico del arte tradicional.

Jesucristo en los infiernos

Jesucristo en los infiernos

Artículo de Raimon Arola basado en una miniatura del Beato de Girona, s. X que representa la bajada de Jesucristo a los infiernos para salvar a los suyos.