La circulación y la fijación de la luz o la alquimia taoísta

La circulación y la fijación de la luz o la alquimia taoísta

Presentación del primer capítulo del ‘Tai-I-Gin-Hua-Dsung-Dschi’ (El secreto de la flor de oro) con un resumen visual de otro antiguo tratado titulado ‘Xin-Ming-Gui-Zhi’ (Principios de la innata disposición y de la existencia), no editado en castellano. Edición de Raimon Arola y Lluïsa Vert.

Introducción a la alquimia interior según el Taoísmo

Introducción a la alquimia interior según el Taoísmo

Una de las más fascinantes derivaciones del saber taoísta es la alquimia, un arte que en principio no se relacionaba con el Taoísmo pero que más adelante adaptó sus teorías. El autor de este texto es Jordi Vilà i Oliveras, (co-autor de la última edición del «Yijing» o «Libro de los cambios» publicada por Atalanta)

«El poeta», relato de Hermann Hesse.

«El poeta», relato de Hermann Hesse.

En este relato de Hess, traducido por Carlos Javier González Serrano, y publicado en su web «El vuelo de la lechuza», encontramos una sabiduría que va más allá de épocas y lugares: la poesía y la vida trascendente. Incluimos fragmentos de pinturas chinas y una muestra del sonido de un laúd. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert.

Meditación sobre la belleza. François Cheng

Meditación sobre la belleza. François Cheng

Fragmento del libro «Cinco meditaciones sobre la belleza» (ed. Siruela). Su autor, François Cheng nació en China en 1929. Fue escritor, poeta y miembro de la Academia Francesa. Un fragmento de una entrevista en francés a este autor se encuentra al final del artículo. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert.

Correspondencias entre el ser humano y el cosmos

Correspondencias entre el ser humano y el cosmos

Fragmento de un texto clásico chino llamado ‘Ren fu tian shu’ de Dong Zhongshu, donde se relaciona directamente el macrocosmos con el microcosmos. Lo acompañan imágenes antiguas de la práctica del Tai-Chi y de otras artes marciales internas. Jordi Vilà i Oliveras

El Tao y la pintura

El Tao y la pintura

Fragmento del libro de G. Rowley, «Principios de la pintura china», donde el autor reflexiona sobre la presencia del Tao en la pintura, lo que se conoce como el «qi» o el espíritu. Edición R. Arola.

El cambio y la vida

El cambio y la vida

Comparación entre dos expresiones del movimiento eterno y secreto que anima los universos. La caligrafía oriental y el Qigong. Edición, Raimon Arola y LLluïsa Vert.