Correspondencias entre el ser humano y el cosmos

Correspondencias entre el ser humano y el cosmos

Fragmento de un texto clásico chino (‘Ren fu tian shu’ de Dong Zhongshu) donde relaciona directamente el macrocosmos con el microcosmos. Lo acompañan imágenes antiguas de la práctica del Tai-Chi y de otras artes marciales internas. Jordi Vilà i Oliveras

“Un Yin y un Yang: a eso se le denomina Dao”

“Un Yin y un Yang: a eso se le denomina Dao”

Ponencia de JORDI VILÀ en el curso: “EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO (Oriente y Occidente). Aportación a la historia de las artes y religiones”, de la Universitat de Barcelona. Edición R. Arola y L. Vert.

Imágenes del cosmos y ornamentación

Imágenes del cosmos y ornamentación

La relación entre las figuras de Chladni y la ornamentación artística nos ayuda a entender el origen vibratorio del arte geométrico. Patios hindúes y rosetones góticos. Edición de R. Arola y Ll. Vert.

Arquitectura vs. Naturaleza (en Gaudí)

Arquitectura vs. Naturaleza (en Gaudí)

Al igual que del tronco de un árbol puede surgir una flor, en Park Güell de Gaudí la sobria sala dórica se nimba con el aura del famoso banco. Fragmento de un artículo de Raimon Arola de próxima aparición.

Klee y el diálogo con la naturaleza.

Klee y el diálogo con la naturaleza.

La percepción estética como modelo de percepción filosófica. Reflexiones de Pierre Hadot acerca de la pintura de Klee relacionadas con fragmentos de textos que escribió el propio pintor, recogidos por Walter Hess. Edición, R. Arola y L. Vert.

La contemplación del tiempo. Arte japonés

La contemplación del tiempo. Arte japonés

Selección de ‘haikai’ de diversos poetas japoneses en los que se describen el invierno y la primavera o, lo que es lo mismo, el Principio del año japonés. Las imágenes intentan plasmar también estos momentos. Fotografías en blanco y negro: Isern Serra, 2014. Ilustraciones en color: Ekiken Kaibara, ‘Yamato Honzo’, 1708. Edición R. Arola y L. Vert

El origen de la muerte y la vida. Jon Cazenave

El origen de la muerte y la vida. Jon Cazenave

Bajo el título: AMA LUR, el fotógrafo Jon Cazenave recrea en una exposición (ver vídeo) y un libro (ver fotografías) el mundo simbólico y ritual del arte rupestre de ambas vertientes de la cordillera pirenaica. Texto y edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert