Presentación de la colección “Liber Naturae” de la editorial Atalanta, en la que la Naturaleza es presentada como un organismo en el que todas las partes visibles o invisibles forman un todo. Introducción, Raimon Arola.

Presentación

Ver la colección en la web de la editorial: ACCEDER

 

La colección Liber Naturae es definida por la editorial Atalanta con esta frase: “Es una colección íntegramente dedicada a la Naturaleza, desde una nueva óptica holística, a través de sus más variadas facetas”. A día de hoy la componen ocho libros, dos dedicados a Goethe, ya comentados en Arsgravis (Acceder al artículo) y seis más que presentamos a continuación.

El director de la editorial, Jacobo Siruela, esconde en esta colección más de lo que muestra. pues se trata de una apuesta que no es nada simple pues conlleva un intento de cambiar la mentalidad del ser humano actual, de volverlo más humanista, en el sentido renacentista del término.

En pocas ocasiones se escribe sobre el sentido profundo de las colecciones pues, en general, se trata de un modo más o menos informativo o sugerente para clasificar los libros de la editorial. No es el caso de la Liber Naturae, bajo cuyo nombre. el editor reúne unos libros especiales que apuntan a una idea profunda y desconocida hasta hace muy poco, quizá fuera el físico Fritjof Capra que con su libro The tao of physics, escrito en 1975, iniciara este movimiento en la actualidad.

Como es bien sabido, el libro de Capra ha influido en el pensamiento científico del último medio siglo: investigación científica y tradición espiritual están más unidas de lo que podría considerarse, o de lo que aún piensa la academia más tradicional.

En cuanto a esta colección, estamos convencidos de que propio título, Liber Naturae, nos indica el camino, pues es el mismo que el de un libro tardomedieval que, si bien en 1595 fue incluido en el Index Librorum Prohibitorum debido a que no reconocía la Biblia como fuente única de la verdad, fue reconocido y traducido a distintos idiomas desde 1436, el año de su aparición. Su autor Ramon Sibiuda o Raimundo de Sabunde, médico y teólogo barcelonés, defendía que la razón y la fe, o la filosofía y la religión no era antagónicas e irreconciliables. Al contrario, Ramon escribía que el libro de la naturaleza y la Biblia eran revelaciones divinas, sin ninguna diferencia entre sí, cosa que después recogieron y preconizaron los auténticos alquimistas de los siglos XVI y XVII.

Se trata de un tema absolutamente vital para el ser humano, que a nuestro entender, debería guiar la ciencia y la religión de los próximos decenios, pues son dos puntos de vista de una misma y única realidad. Sin alguno de estos dos aspectos, se cae inevitablemente en un funcionamiento absurdo para la conciencia y el saber. El universo que puede aprehenderse depende tanto de la intención del ser humano como de la realidad universal en sí misma, si es que existe.

Creemos que esta es la propuesta de Atalanta, que quizá no explicita abiertamente. pero que con sus ediciones muestra la importancia que este pensamiento conlleva para el devenir de la humanidad. No son libros sencillos porque sus autores son científicos, que a pesar de todo, explican con la máxima atención hacia lector no experto, campos científicos que demandan una especialización. Pero la posible incomprensión por ignorancia no debe ser un muro insalvable sino un puente en la búsqueda de saber. La reunión de la ciencia y la religión sería el reencuentro de una sabiduría, como ya había sucedido en la historia de la humanidad y no, simplemente, unas formas concretas de fe o razón.

Por tanto, es de resaltar que: este mundo es, de hecho, un ser viviente dotado con alma e inteligencia […] una entidad única y tangible que contiene, a su vez, a todos los seres vivientes del universo, los cuales por naturaleza propia están todos interconectados. (Platón)

Los libros de la colección según las presentaciones de la propia editorial

NATURALEZA ESENCIAL de Christian de Quincey

«Naturaleza esencial es un riguroso ensayo científico-filosófico que arroja luz sobre uno de los temas más importantes de todos los tiempos. El concepto de materia como algo inerte y “muerto” ha sido desde luego una excepción en la larga historia del pensamiento, aunque para la mente moderna sea una verdad incuestionable. De Quincey nos enseña que esto es una aberración, pues el universo es mucho más complejo, vivaz y “cautivador”. Ha llegado la hora de retornar a la idea de que en la naturaleza hay conciencia, como dice De Quincey, “hasta en los niveles más profundos”. El redescubrimiento de este perenne saber otorga un renovado sentido tanto a nuestra existencia individual como a nuestra actitud hacia la naturaleza, al impulsarnos a pasar de la explotación a la participación.» (Ervin László)

 

CAMPO VIBRATORIO de Changlin Zhang

Changlin Zhang, profesor de biofísica en las universidades de Hangzhou (China) y de Siegen (Alemania), pone fin con este libro a un largo período en el que los antiguos métodos curativos orientales han sido considerados por la ciencia como «esotéricos». Y lo consigue dilucidando el fenómeno curativo mediante una visión científica holística. Zhang comienza su tesis describiendo, paso a paso, los fundamentos de la ciencia moderna que han permitido su notable progreso científico y tecnológico, pero, al mismo tiempo, señala las carencias y omisiones que han lastrado su desarrollo, entre las que destaca el hecho de que algunas de las visiones más relevantes de la física moderna sobre el espacio, el tiempo y la materia no hayan sido incorporadas ni a la medicina ni a las humanidades. Porque si toda la materia –y por extensión el cuerpo– es un campo vibratorio inmerso en una complejísima red interactiva, y el fluir de nuestra mente –con todos sus pensamientos y emociones– ha de ser entendido como una continua corriente de variaciones dentro de ese campo vibratorio, entonces cuerpo y mente ya no constituyen la dicotomía clásica, sino una misteriosa sucesión de formas vibratorias transformándose sin cesar.

 

TIERRA VIVIENTE de Stephan Harding

Como es sabido, la hipótesis de Gaia considera nuestro planeta un gigantesco superorganismo vivo en el que el suelo y el subsuelo terrestres, así como los ríos, los océanos, la atmósfera, las plantas y los animales, están estrechamente integrados formando un complejo sistema orgánico que se autorregula para mantener en equilibrio las condiciones habitables de la Tierra.

Stephan Harding examina de qué modo el desarrollo de esta hipótesis puede contribuir a que comprendamos el mundo natural y, por tanto, a que conectemos con él. A un cuidadoso análisis científico añade la intuición y la empatía, de vital importancia a la hora de encarar la grave crisis ecológica y climática que estamos viviendo, por haber contemplado durante siglos a nuestro planeta como un inmenso mecanismo inerte.

Este libro nos ayuda a establecer una apropiada relación con nuestro planeta como entidad viviente a la que todos estamos indisolublemente unidos y de la que, de una u otra manera, somos responsables. Nos induce a conectar con la Tierra en un sentido profundo, para descubrir lo que significa vivir armoniosamente en el seno de una criatura sensible de proporciones planetarias.

 

EL ARCOÍRIS INVISIBLE de Arthur Firstenberg

«Pocas personas son hoy capaces de comprender en su totalidad un tema científico y presentarlo a la vez de forma legible sin perder ningún detalle. Firstenberg lo ha hecho, y ocupándose de una de las cuestiones más apremiantes y descuidadas de nuestra época tecnológica.» (Bradley Johnson, psiquiatra de Amen Clinics de San Francisco)

La electricidad es una fuerza biológica de la vida; la parte invisible de la naturaleza. El aire está lleno de todo tipo de ondas de todos los colores que nuestro cuerpo siente aunque no las alcancemos a ver. Durante más de doscientos años hemos vivido bajo la generalizada creencia de que la electricidad era inocua para el ser humano y el planeta. El científico e investigador Arthur Firstenberg destruye esta convicción al contarnos paso a paso la historia de la electricidad como nunca se había hecho hasta ahora –desde el punto de vista medioambiental– y describiéndonos pormenorizadamente todos sus efectos biológicos.

De manera amena y rigurosa, El arcoíris invisible narra la historia de la electricidad desde los albores del siglo XVIII hasta nuestros días, haciéndonos conscientes de que muchas enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer, así como multitud de problemas medioambientales, han sido causados en gran parte por la contaminación electromagnética asociada a nuestro progreso tecnológico: el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, el ordenador, el móvil, la red 5G, etc.

 

LA LUCHA POR EL FUTURO HUMANO de Jeremy Naydler

Con rapidez inusitada, las nuevas tecnologías están transformando sustancialmente nuestros hábitos. La relación de los seres humanos con las máquinas es cada vez más íntima y dependiente, y la Tierra, un planeta cada vez más cibernético. La implantación del sofisticado sistema de redes inalámbricas de quinta generación (5G), mucho más veloces, pretende ofrecernos un omnipresente internet de las cosas y la integración de la realidad virtual en nuestras vidas, pero entraña una considerable radiación electromagnética invisible en toda la naturaleza viviente. Este desafío sin precedentes para la vida humana y natural se está desarrollando sin ningún tipo de consciencia moral ni espiritual, con el único fin de obtener beneficios y dominar el mundo. Tras analizar pormenorizadamente este inquietante contexto, Jeremy Naydler concluye que sólo reafirmando los valores esenciales de lo humano y de la naturaleza, como esencia de la vida, podremos hacer frente a un futuro cada vez más incierto.

 

PROCESO Y REALIDAD de Alfred North Whitehead

Proceso y realidad (1929), de Alfred North Whitehead, es sin lugar a dudas una de las obras más importantes de la filosofía moderna. Y, sin embargo, ningún libro filosófico significativo de los últimos doscientos años ha sido publicado en unas condiciones tan lamentables, con cientos de errores y numerosas discrepancias entre la edición inglesa y la norteamericana. Afortunadamente, la obra, que en sí misma es altamente precisa en sus desarrollos, volvió a ver la luz en 1978 en una edición corregida y revisada, que es la que hemos tomado como referencia.

Whitehead dividió su libro en cinco partes. En la primera explica el método y las ideas en las que se encuadra su cosmología. La segunda muestra el esquema de la filosofía del organismo adecuándolo a las ideas que han forjado el pensamiento occidental, desde Descartes y Newton hasta Hume y Kant. En la tercera y cuarta partes se desarrolla el marco cosmológico de la filosofía del organismo: el devenir del ser y su relación con las entidades vivas, cuya realidad sustancial no es su estado actual sino el proceso por el que atraviesa todo a cada instante. El otro punto esencial es su afirmación del continuo sentir de todo lo vivo, en total oposición a la teoría de una «actualidad» corpuscular vacía, como defiende la visión científica desde Descartes. Por último, la quinta parte se centra en la interpretación final de cómo debe ser entendida la visión cosmológica de este universo sintiente que se autoexpresa en sus opuestos.