La salvación de lo bello según Byung-Chul Han

La salvación de lo bello según Byung-Chul Han

Último capítulo del libro “La salvación de lo bello”, que trata sobre la necesidad de recuperar el sentido de belleza frente a su banalización debida al gusto actual por lo pulido y lo intrascendente. Edición, Raimon Arola.

Walter Benjamin: El aura en la obra de arte

Walter Benjamin: El aura en la obra de arte

Walter Benjamin (Berlín, 1892 – Portbou, 1940). Extractos de una reflexión escrita en 1936 sobre la obra del arte y su reproducción, un hecho característico de nuestra época que, sin embargo, comporta una serie de pérdidas.

Saber y sabor de Mevlânâ Rûmî

Saber y sabor de Mevlânâ Rûmî

‘Sobre el Hombre universal o perfecto’, es un fragmento del libro de HALIL BÁRCENA, “Perlas sufíes”. La obra recoge una selección de pensamientos de Rûmî, que se publican con un comentario del autor. Edición R. Arola y L. Vert.

«El justo y su generación»

«El justo y su generación»

Reflexiones de Emmanuel d´Hooghvorst acerca de los capítulos XVIII y XIX del Génesis que tratan de la importancia del justo. Es un capítulo del libro «El Hilo de Penélope, I» (Tarragona, 2000).

Raimon Panikkar y el hermetismo

Raimon Panikkar y el hermetismo

Presentación de un texto de Raimon Panikkar que ha suscitado una breve reflexión en torno a la universalidad del cristianismo en su obra y también en la espiritualidad hermética del siglo XVII. Presentación y edición, Raimon Arola.

La Epifanía de Atenea

La Epifanía de Atenea

Artículo en el que se analiza el fragmento de la ‘Ilíada ’ de Homero que se conoce como la ‘Epifanía de Atenea’, cuando la diosa se manifiesta a Aquiles para transmutar su cólera en sabiduría, lo acompaña una pintura de J. B. Tiepolo sobre el tema de 1757. Autor. Raimon Arola.

La expresión artística y lo numinoso según Rudolph Otto

La expresión artística y lo numinoso según Rudolph Otto

Rudolph Otto (1869 – 929) Capítulo III del libro «Lo santo, lo racional y lo irracional en la idea de Dios», dedicado a la creación artística. Este libro, fundamental para la historia de las religiones, debería serlo también para la historia del arte.