Dos libros de Atalanta Editorial nos acercan a la misteriosa figura del sabio de Samos en el cual convergen principios filosóficos y religiosos. Su estudio nos conduce a uno de los fundamentos básicos de la cultura occidental. Reseña y selección de imágenes, Raimon Arola.

Sacerdotes egipcios reconociendo en los cuerpos celestes lo que se hoy se conoce como Teorema de Pitágoras, quien aprendió de los sabios egipcios. In R. Lawlor, «Sacred Geometry: Philosophy and Practice»

 

Reflexión inicial

La figura de Pitágoras es un enigma apasionante que no se puede limitar a la sola idea de ser el padre de la filosofía griega y, como se ha considerado en el mundo contemporáneo, el contrapeso original a la tradición religiosa. Este simple planteamiento nos desvela la ideología que acompaña al pensamiento de los siglos XIX y XX. Pero, el nexo de unión entre la filosofía y la religión que desgraciadamente parece tan esquivo, lo encontramos precisamente en Pitágoras.

Dos autores de Atalanta, Christopher Bamford (como coordinador de distintos artículos que conforman su edición) y David Hernández de la Fuente abren una grieta en la división que existe en nuestros días entre la sabiduría humana y la sabiduría divina; esto es: entre la filosofía y la religión. Para ambos, y en relación a Pitágoras, lo que importa es la sabiduría en sí-misma, la consciencia humano-divina de la existencia.

Respecto a ello, Hernández de la Fuente escribe lo siguiente en su libro:

La fama de Pitágoras en la Antigüedad se debía fundamentalmente a ciertas doctrinas de tipo religioso y filosófico que están muy lejos de la matemática y la música y que se pueden resumir en cuatro grupos conceptuales: la fundación de rituales asociados a sectas mistéricas que prometían un destino agradable después de la muerte; la concepción del alma como ente inmortal que vuelve a través de una serie de reencarnaciones; sus actuaciones milagrosas en el campo de las curaciones, la adivinación, la retórica encantadora de almas, como representante de un saber divino; y la invención de un régimen de vida estricto y de férrea autodisciplina con implicaciones éticas y también políticas.

Pitágoras según Thomas Stanley, (1655),

 

Y Bamford en la introducción de su libro Pitágoras y la ciencia sagrada advierte lo siguiente:

No debemos olvidar nunca que, en numerosos aspectos, Pitágoras era primordialmente un maestro «religioso». Aristóxeno, discípulo de Aristóteles y amigo de los pitagóricos de su tiempo, escribió sobre ellos lo siguiente: «Cada distinción que establecen entre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer persigue la conformidad con lo divino. Éste es su punto de partida: toda su vida está ordenada con vistas a seguir a Dios, y tal es el principio rector de su filosofía». Obsérvese aquí la identidad de la filosofía con el seguimiento de Dios.

La confrontación entre la cultura helénica y el judeocristianismo ha pervertido, desde el origen de nuestra época, la comprensión del sentido de la sabiduría filosófica y la religiosa. Pitágoras, que de acuerdo con la tradición, fue el primero en llamarse a sí mismo filósofo, claramente entendía por este nombre algo distinto de lo que entendemos nosotros. Lo explica Bamford del siguiente modo:

Los hombres vienen a la vida, dijo, como a un festival: la mayoría, para comprar y vender y competir en las múltiples competiciones que se les ofrecen, mientras que algunos lo hacen simplemente para observar, admirar y contemplar el orden, la belleza y la finalidad de lo que ocurre, el dorado hilo unificador de la sabiduría esencial que lo mantiene y une todo. Tal como sugiere Heidegger, el filósofo es alguien que ama, philein, esa sabiduría, sophía. Un amor que aquí tiene más bien la connotación de amistad, armonía, correspondencia —amistad platónica, diríamos—, en lugar del violento deseo que es eros o de la identificación puramente espiritual que es ágape […], filósofo es el amigo íntimo de la sabiduría.

Lo sorprendente, sin embargo, es que a Pitágoras, conocido como matemático y no sólo por su famoso teorema, sino por otros muchos fundamentos elementales como la aritmética, la teoría de los números, la geometría y la música, además de ser un filósofo que busca el orden divino como acabamos de ver, tanto Hernández de la Fuente como Bamford no dudan en calificarlo como “chamán”. Al hacerlo así, ambos siguen los planteamientos de Mircea Eliade (Shamanism: Archaic Techniques of Ecstasy) que afirmó que la esencia del chamanismo es el viaje a otras realidades o la capacidad de alcanzar el éxtasis del ser humano. Un éxtasis que, como el caso de Pitágoras, atraviesa el infierno para alcanzar el cielo y por ello descubre el secreto de ambos extremos.

Hernández de la Fuente explica que en el mundo occidental, Pitágoras sería la primera figura que encarna el arquetipo del mediador sapiencial entre la comunidad humana y lo divino, y por otro lado, Bamford desarrolla el sentido órfico de las enseñanzas de Pitágoras. En ambos casos. Pitágoras es el mediador entre las partes de la creación, alguien capaz de aunar lo más alto con lo más bajo. Y esta unión de las partes es precisamente lo más importante ta tanto en la filosofía como en la religión pues en ella reside el sentido del devenir del alma: su orden, sus transformaciones y su inmortalidad.

 

El templo de la música según Robert Fludd, 1623. El edificio está construido según las proporciones de la escala musical, a la izquierda de la parte inferior se narra la escena de Pitágoras descubriendo la escala de las notas al oír trabajar a unos herreros.

 

 

Los libros

Mostramos a continuación los dos libros que tratamos: el de Bamford es una novedad del primer trimestre de 2024, su título es PITÁGORAS Y LA CIENCIA SAGRADA de Christopher Bamford, Robert Lawlor, Keith Critchlow y Anne Macaulay Y Kathleen Raine.

Este volumen reúne algunos de los mejores artículos sobre las matemáticas sagradas de las tradiciones pitagórica y platónica, que siguen siendo tan vivas y valiosas como siempre. La naturaleza de la Forma, el significado del número y la geometría, las proporciones armónicas de la arquitectura y el simbolismo de la luz, el color, la música y la poesía son algunos de los temas en los que profundizan estos prestigiosos autores.

–Christopher Bamford (1943-2022), antiguo director editorial de Steiner y Lindisfarne Books, miembro de la Lindisfarne Association, conferenciante y prolífico escritor sobre las tradiciones esotéricas occidentales.

–Robert Lawlor (1938-2022), especialista en simbolismo y mitología, así como autor de numerosos libros sobre los principios y prácticas de la antigua ciencia sagrada.

–Keith Critchlow (1933-2020), artista, conferenciante, escritor y profesor de arquitectura, experto en arquitectura y geometría sagradas.

–Arthur Zajonc (1949), doctor en física por la Universidad de Míchigan, antiguo director del Departamento de Física del Amherst College y actualmente profesor emérito de esta institución.

–Anne Macaulay (1924-1998), musicóloga, conferenciante e investigadora de las tradiciones pitagóricas.

–Kathleen Raine (1908-2003), poeta británica internacionalmente reconocida, además de prestigiosa experta en William Blake y W. B. Yeats.

El otro volumen se publicó hace unos años y ya va por su tercera edición pues es un clásico excelente para estudiar los distintos aspectos de la vida de Pitágoras con una recopilación de todas las biografías del filósofo, traducidas y anotadas.

La primera parte del libro se ocupa de estudiar la figura legendaria de Pitágoras, la colección de sus enseñanzas tanto mánticas como políticas y la tradición pitagórica entre la realidad y la leyenda. La segunda parte presenta por primera vez una nueva traducción anotada, una recopilación de todas las biografías del filósofo a cargo de Diógenes Laercio, Porfirio de Tiro, Jámblico de Calcis y, como novedad, la escrita por el historiador griego Diodoro de Sicilia (s. I a.C.) –la más antigua que se conserva– y la de Focio de Constantinopla (s. IX), además del breve epítome de la enciclopedia bizantina Suda (s. X). La tercera edición incluye dos nuevos apéndices, uno con los pasajes más relevantes del Protréptico del filósofo neoplatónico Jámblico, y otro con fragmentos de la obra perdida de Aristóteles Sobre los pitagóricos, completando así el corpus biográfico-doctrinal de Pitágoras, que era una labor pendiente en el panorama bibliográfico español.

 

Referencias de ATALANTA EDITORIAL

PITÁGORAS Y LA CIENCIA SAGRADA (ver web Atalanta)

Autor: Christopher Bamford, Robert Lawlor, Keith Critchlow y Anne Macaulay y Kathleen Raine

Colección: Memoria Mundi

Traductor: Miguel Candel

Edición: 1ª

Formato: 14 x 22 cm

Páginas: 464

ISBN: 978-84-126014-7-3

VIDAS DE PITÁGORAS (Ver web Atalanta)

Autor: David Hernández de la Fuente

Colección: Memoria Mundi

Edición: 3ª

Formato: 14 x 22 cm

Páginas: 504

ISBN: 978-84120743-5-2