William Blake: El arte del espíritu
En el grabado titulado «Laocoonte», William Blake incluyó unos textos en los que explica la relación entre el arte y la religión. Presentación de Raimon Arola.
En el grabado titulado «Laocoonte», William Blake incluyó unos textos en los que explica la relación entre el arte y la religión. Presentación de Raimon Arola.
Titus Burckhardt (Florencia1908 – Lausana 1984) Introducción del libro «Principios y métodos del arte sagrado». Texto sin aparato crítico.
Fundador de la Escuela de Kyoto, Kitarô Nishida (1870 – 1945) fue un gran filósofo japonés que vivió en la encrucijada: entre Oriente y Occidente, entre la filosofía y la religión, entre el budismo zen y el cristianismo. Pinturas de Hasegawa Tōhaku. Edición, Raimon Arola y LLuïsa Vert.
Friedrich Schlegel (Hannover, 1772 – Dresde, 1829) Capítulo del libro «La religión de la pintura».
En una conferencia de 1936, Martin Heidegger reflexionaba sobre la poesía a partir de los versos de Hölderlin. Una pintura de Johan Christian Dahl sirve para introducirnos en la “noche sagrada” del poeta. Edición, Raimon Arola.
Fragmento del libro de Amador Vega, «Sacrificio y creación en la pintura de Rothko. La vía estética de la emoción religiosa», de la ed. Siruela, Madrid, 2010.
Presentación de la nueva edición de Sans Soleil Ediciones del Tarot de Mantegna, una verdadera joya visual y filosófica puesto que el orden y la combinación de las cartas permite hablar de la unión de un mundo interior y oculto con otro exterior y visible. Edición Lluïsa Vert.
Selección de textos clásicos de diversas culturas sobre el origen divino de la belleza. Todos ellos forman parte del libro «Tesoro de la sabiduría tradicional» de Whitall N. Perry.
Texto procedente de la «Teogonía» de Hesíodo con una glosa de Raimon Arola sobre el simbolismo de estos seres mitológicos. Del libro «Textos y glosas sobre el arte sagrado»
Fragmento de la intervención de Raimon Arola en el Ágora, «La búsqueda de lo espiritual en el arte” que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Girona a propósito de la instalación “INCERTA VIA», obra de un colectivo de siete artistas: Pep Aymerich, Jordi Esteban, Jordi Isern, Jordi Martoranno, Maria Mercader, Oriol Texidor y Torrent Pagès.
El ocultista francés Stanislas de Guaita (Alteville 1861 – 1897) advierte en su escrito respecto de la atracción del abismo. Fragmento del libro «El templo de Satán». Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert.
Reproducción de la Carta IV, quizá la más conocida y desde luego una de las más importantes del libro «Cartas a un joven poeta». Edición Raimon Arola y Lluïsa Vert
Último capítulo del libro “La salvación de lo bello”, que trata sobre la necesidad de recuperar el sentido de belleza frente a su banalización debida al gusto actual por lo pulido y lo intrascendente. Edición, Raimon Arola.
Fragmento del «Sefer haZohar», o «Libro del resplandor», que trata sobre la belleza y la alegría de los justos en el día de la resurrección con un comentario de Raimon Arola. Del libro, «Textos y glosas sobre el arte sagrado»
Fragmento del libro «Ver lo invisible. Acerca de Kandinsky» de Michel Henry (Haiphong, Vietnam, 1922 – Albi, Francia, 2002 ). Vídeo de Angelika Lizius.
Reflexiones sobre la historia bíblica de san Juan y Salomé a partir de obras de Gustave Moreau, Oscar Wilde y Emmanuel d’Hooghvorst que apuntan al sentido esotérico de una historia extraña y paradójica Edición, Raimon Arola.
Rudolph Otto (1869 – 929) Capítulo III del libro «Lo santo, lo racional y lo irracional en la idea de Dios», dedicado a la creación artística. Este libro, fundamental para la historia de las religiones, debería serlo también para la historia del arte.
El símbolo en la creación contemporánea. Presentación de la acción poética de Mònica Fuster realizada en la Galería Maserre de Barcelona en 2013, y reflexión de Raimon Arola sobre el papel del arte contemporáneo en la tradición espiritual.
Pinturas iconoclastas de las iglesias de Goreme, en Capadocia. Fotografías de Rafael Gómez y texto de Alain Besançon. Edición, R. Arola y L. Vert
Josephin Peladan (Lyon, 1858 – Neuilly sur Seine, 1918) Capítulo del libro «La voluptuosidad estética».