El Imam escondido

El Imam escondido

Extractos de un estudio de Carlos del Tilo sobre el simbolismo de la figura del Doceavo Imam o el Imam escondido, basado en la obra de Henry Corbin. El artículo completo puede encontrarse en “El libro de Adán”. Imágenes de la mezquita donde fue enterrado el imam Alí, en Nayaf, Iraq.

Apreciaciones sobre la caligrafía árabe

Apreciaciones sobre la caligrafía árabe

Reflexiones sobre el simbolismo del alfabeto árabe, la caligrafía islámica y los arabescos, en relación a la Unidad absoluta con Dios como principal perspectiva metafísica del Libro sagrado del Corán. Autor, Allende Ogigia

Teoría y práctica del símbolo en el Islam

Teoría y práctica del símbolo en el Islam

Videos de la `ponencia de Víctor Pallejà en el curso: “EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO (Oriente y Occidente). Aportación a la historia de las artes y religiones”, de la Universitat de Barcelona. Edición R. Arola y L. Vert

Sobre la iniciación. Henry Corbin

Sobre la iniciación. Henry Corbin

Del libro ‘El hombre y su ángel. Iniciación y caballería espiritual’ presentamos un relato de la tradición chií del s. X en el que se alude a unos aspectos básicos de la tradición: la llamada en el desierto, la resurrección de los muertos y la transmisión. Selección Lluïsa Vert y Raimon Arola.

La experiencia del amor divino en Ibn ‘Arabî

La experiencia del amor divino en Ibn ‘Arabî

Selección de textos de Ibn ‘Arabî sobre el amor divino realizada por Víctor Pallejà. “… el amante cuyo corazón esta absorto por el amor, permanece perplejo ante los aspectos que desea tomar el Amado hacia el cual desearía orientarse”.

Geometría sublime en el islam

Geometría sublime en el islam

Un breve análisis de la tetraktys pitagórica es el inicio de un acercamiento al sentido sublime de la ornamentación islámica, mostrada por medio de unos dibujos de Keith Critchlow. Edición Raimon Arola y Lluïsa Vert.

El lugar de la visión. Henry Corbin

El lugar de la visión. Henry Corbin

La relación entre la imaginación activa, el lugar de las visiones y el cuerpo de resurrección según la filosofía chií recogida por Henry Corbin. El artículo termina con unas imágenes otomanas de la ascensión de Mohamed. Edición, Lluïsa Vert.

Cuentos sufís

Cuentos sufís

Los cuentos orientales, y los árabes en particular, han sido los modelos para muchos de los cuentos que hoy conocemos Algunos de los que aquí se presentan pertenecen a una tradición dentro del islam que es el sufismo y concretamente a uno de sus más conocidos representantes Farid-ud-Din Attar.

La imaginación creadora

La imaginación creadora

Henry Corbin (París, 1903 – París 1978). Prólogo del libro «La imaginación creadora en el sufismo de Ibn ‘Arabi». Texto sin aparato crítico.

Saber y sabor de Mevlânâ Rûmî

Saber y sabor de Mevlânâ Rûmî

‘Sobre el Hombre universal o perfecto’, es un fragmento del libro de HALIL BÁRCENA, “Perlas sufíes”. La obra recoge una selección de pensamientos de Rûmî, que se publican con un comentario del autor. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert.

Monedas de plata alquímica

Monedas de plata alquímica

A partir de los textos clásicos de la alquimia, sobre todo árabe, Juan Garal diferencia entre los metales vulgares y los nobles, simbolizados por las monedas de plata, y que se obtienen a partir de un grandísimo don.

La letra y el espíritu

La letra y el espíritu

Capítulo de «El libro de Adán» de Carlos del Tilo en el que se plantea la necesaria complementariedad entre la letra y el espíritu al leer las Escrituras, según las distintas tradiciones monoteísta.

Mirando una hornacina vacía

Mirando una hornacina vacía

Reflexión de Juan Garal Boscán sobre el simbolismo de una hornacina vacía.
«Dios es la Luz de los cielos y de la tierra. Su Luz es comparable a una hornacina en la que hay un pabilo encendido…» (Corán)