Fragmento e imágenes de la obra de H. C. Agrippa, «La filosofía oculta» (1531) que tratan de la proporción, la medida y la armonía entre el cuerpo humano, el zodíaco y los planetas. Presentamos los grabados originales y una copia manuscrita del s. XVII.
Un breve análisis de la tetraktys pitagórica es el inicio de un acercamiento al sentido sublime de la ornamentación islámica, mostrada por medio de unos dibujos de Keith Critchlow. Edición Raimon Arola y Lluïsa Vert.
Actualmente el paso de lo mítico a lo científico es una frontera más bien borrosa gracias a la visión del orden fractal. Estudio de Maria Isabel Binimelis Bassa.
Presentación de Raimon Arola del libro de René Adolphe Schwaller de Lubicz, «El milagro egipcio» y un breve fragmento de éste dedicado al santuario, acompañado de una asociación de imágenes de J-M. Jori y M. Lou.
Presentación del mandala más importante de la tradición hindú que simboliza la creación a partir de la unión de los aspectos femenino y masculino de la divinidad. Traducción de un extracto del libro de Ajit Mookerjee y Madhu Khann, “The Tantric Way”,1977.
Análisis simbólico del famoso número de oro, base de las proporciones armónicas y vinculado con la raíz del número cinco. Resumen de un capítulo del libro “Cuestiones simbólicas” de Raimon Arola.
Sinopsis del libro de Raimon Arola y Victoria Cirlot, BARCELONA GÓTICA. SU SIMBOLISMO, con fotografías de Pere Vivas. Al final reproducimos el prólogo.
Reflexiones sobre la obra de Joaquim Chancho, ‘256.Dibuixos’, basadas en el libro de Juan Eduardo Cirlot, ‘El espíritu abstracto’. Raimon Arola
Artículo de René Guénon publicado en la revista francesa “Regnavit” en 1926 y recuperado en el libro póstumo: “Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada”. Edición, Jorge Rodríguez-Ariza.
Traducción del texto que acompaña a los ocho esquemas que aparecen en el manuscrito alquímico titulado “Sylva Philosophorum” de Cornelius Petraeus, de principios del siglo XVII. Presentación Lluïsa Vert.
Presentación de las imagenes que aparecen en el manuscrito alquímico titulado «Sylva Philosophorum» de Cornelius Petraeus, de principios del siglo XVII, con comentarios. Presentación Lluïsa Vert.
Definición del punto como fundamento de la pintura abstracta. Fragmento del libro: «Punto y línea sobre el plano» de Wassily Kandinsky y un vídeopoema que recrea las ideas fundamentales. Edición, Raimon Arola.
En 1959 Jorge Oteiza daba por concluida su práctica artística para dedicarse, entre otras cosas, a escribir. Su testamento artístico son las famosas “Cajas metafísicas”, que presentamos en esta entrada. También recogemos imágenes del Crómlech de Mendiluze, junto a una reflexión de Oteiza sobre el origen y el final del arte. Edición, R. Arola.
Presentación de la exposición sobre la obra de James Turrell realizada en el museo de Wolfsburg el año 2009. Contiene un vídeo.
Curioso libro de perspectiva de Wentzel Jamnitzer (1508-1585), en donde se presentan los cinco cuerpos platónicos relacionándolos con las cinco vocales y los elementos.
Reflexiones simbólicas en torno al roble y su relación con la rama dorada. Les acompañan un vídeo de Neil Bromhall en time-lapse en el cual puede apreciarse el proceso de una bellota que empieza a transformarse en un pequeño roble y un fragmento de «El Quijote» que trata sobre la Edad de Oro.
Fragmento del manuscrito «Grand Lodge No.1», de 1583. Texto sobre las siete artes liberales según el «Manuscrito Regius» de 1390 y, por último, una representación de una iniciación masónica
La relación entre las figuras de Chladni y la ornamentación artística nos ayuda a entender el origen vibratorio del arte geométrico. Patios hindúes y rosetones góticos. Edición de R. Arola y Ll. Vert.
Un libro de Raimon Arola, publicado por Herder Editorial en septiembre de 2015. Es un compendio de reflexiones e imágenes (más de 200) sobre el símbolo y sus manifestaciones en la creación. Aquí presentamos el capítulo que se refiere a la geometría y a su relación con el espíritu.
Dos imágenes de distintas épocas y culturas que gracias a la magia de las relaciones nos llevan a una reflexión sobre el sentido de la vibración que mueve y da vida al universo. Edición, R. Arola