La relación entre las figuras de Chladni y la ornamentación artística nos ayuda a entender el origen vibratorio del arte geométrico. Patios hindúes y rosetones góticos. Edición de R. Arola y Ll. Vert.

blancOrnamentación: Símbolo de la actividad cósmica, del despliegue espacial y de la salida del caos, expresado por la materia ciega. En sus grados, en su progresiva sumisión al orden, significan las etapas progresivas de esta evolución universal. (J.E. Cirlot, Diccionario de símbolos).

 (Ver al final de las imágenes un comentario sobre las figuras de Chladni)

 

 

 ♠

 

Figuras de Chladni: Ondas estacionarias en una placa cuadrada

El objetivo de esta experiencia es la visualización de los modos propios de vibración de una placa cuadrada. Para ello se hará vibrar a diferentes frecuencias una placa metálica cuadrada sujeta por su centro y, espolvoreando arena fina sobre ella se observarán los patrones y líneas nodales que se forman en la misma, correspondiéndose cada patrón con un modo propio o frecuencia propia de vibración de la placa.

El primero en realizar esta experiencia fue Chladni, frecuentemente llamado el padre de la Acústica. Para observar los modos de resonancia (modos propios de vibración) de una placa circular o cuadrada, sujeta por su centro, Chladni la hacía vibrar frotándola con el arco de un violín, después de haber espolvoreado arena fina sobre ella. Posteriormente dibujaba las líneas y patrones que formaba la arena sobre la placa. “El sonido puede verse”, fueron las palabras de Napoleón cuando, en 1808, Chladni realizó esta experiencia en la Academia de Ciencias de París.

 (Imágenes del curso de master de Josep Maria Jori, Morfologías del espíritu)