El infierno de Dante y el secreto del hombre

El infierno de Dante y el secreto del hombre

Imágenes de la «Divina Comedia» de Dante Alighieri de finales del s. XIV, con una reflexión de Emmanuel d’Hooghvorst en la que interpreta el viaje al Infierno. Edición de R. Arola

Sobre el asno filósofo

Sobre el asno filósofo

En este artículo, Emmanuel d’Hooghvorst trata del simbolismo del asno a partir de un grabado en el que aparece Set tocado con una cabeza de asno, junto a los dioses del panteón egipcio.

«El justo y su generación»

«El justo y su generación»

Reflexiones de Emmanuel d´Hooghvorst acerca de los capítulos XVIII y XIX del Génesis que tratan de la importancia del justo. Es un capítulo del libro «El Hilo de Penélope, I» (Tarragona, 2000).

Pitágoras y la tradición mistérica

Pitágoras y la tradición mistérica

Extractos de una conferencia de Emmanuel d’Hooghvorst sobre Pitágoras y su doctrina, una sabiduría secreta que precisamente se fundaba en el silencio. Con fotografías de la basílica pitagórica de Roma. Edición de Raimon Arola y Luisa Vert.

Los hilos que unen la Tierra con el Cielo

Los hilos que unen la Tierra con el Cielo

Selección de relatos publicados en los ‘Cuentos de la Magnolia’ y agrupados según cinco tradiciones distintas. Presentados a partir de los comentarios de Emmanuel d’Hooghvorst al cuento ‘Riquete el del Copete’ de Perreault. Selección y presentación, Lluïsa Vert.

El cuerpo y el espíritu de la Torá

El cuerpo y el espíritu de la Torá

Presentación de un fragmento del ‘Sefer ha-Zohar’, el libro principal de la cábala, dedicado al cuerpo y el espíritu de la Torá, con un comentario al texto de Emmanuel d’Hooghvorst, recogido y publicado por Claude Froidebise.

San Juan y Salomé, una gran paradoja

San Juan y Salomé, una gran paradoja

Propuestas para reflexionar sobre la historia bíblica de la decapitación de san Juan y la danza de Salomé a partir de las obras de Gustave Moreau, Oscar Wille y Emmanuel d’Hooghvorst. Estos autores apuntan al sentido esotérico de una historia extraña, por ello el título de paradoja. Edición, Raimon Arola.