El espíritu del arte según Nietzsche

El espíritu del arte según Nietzsche

Friedrich Nietzsche (Röcken,1844 – Weimar, 1900), fragmento del libro «El origen de la tragedia» en el que trata del espíritu apolíneo y dionisíaco

La música estremada de Fray Luis de León

La música estremada de Fray Luis de León

Los humanistas españoles que propiciaron el Siglo de Oro fueron mucho más abiertos espiritualmente de lo que podría parecer, como se muestra en esta explicación hermética a la «Oda a Francisco de Salinas» de Fray Luis de León. Lluïsa Vert

La invocación a las Musas de Hesíodo

La invocación a las Musas de Hesíodo

Texto procedente de la «Teogonía» de Hesíodo con una glosa de Raimon Arola sobre el simbolismo de estos seres mitológicos. Del libro «Textos y glosas sobre el arte sagrado»

El macrocosmos y el microcosmos. Robert Fludd

El macrocosmos y el microcosmos. Robert Fludd

De la mano de Joscelyn Godwin, EDICIONES ATALANTA ha publicado: “Macrocosmos, microcosmos y medicina”, un compendio de la obra de Robert Fludd con más de 200 imágenes, imprescindible para comprender el pensamiento occidental.

El misterio del dios Pan

El misterio del dios Pan

Comentario de Carlos del Tilo respecto dr la figura del dios Pan un nombre que en griego significa «todo». Se incluyen también dos himnos dedicados a esta deidad.

El recuerdo según Rûmî

El recuerdo según Rûmî

Texto de Jalalud-Din Rûmî sobre la importancia del recuerdo y comentario de Raimon Arola. Del libro, «Textos y glosas sobre el arte sagrado», 1986.

La leyenda del Fénix

La leyenda del Fénix

Tres leyendas que se refieren al Fénix, la primera es de san Alberto Magno, la segunda de Michael Maier, el famoso alquimista, y la tercera de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. Edición de R. Arola y L. Vert dedicado a Fèlix Arola.

La expresión artística y lo numinoso según Rudolph Otto

La expresión artística y lo numinoso según Rudolph Otto

Rudolph Otto (1869 – 929) Capítulo III del libro «Lo santo, lo racional y lo irracional en la idea de Dios», dedicado a la creación artística. Este libro, fundamental para la historia de las religiones, debería serlo también para la historia del arte.