El Tao y la pintura

El Tao y la pintura

Fragmento del libro de G. Rowley, “Principios de la pintura china”, donde el autor reflexiona sobre la manifestación del Tao en la pintura: el “qi” o el espíritu.

Caligrafía japonesa y el Buda de la tierra pura

Caligrafía japonesa y el Buda de la tierra pura

Un fragmento del libro “Ensayos sobre el Budismo Zen” D. T. Suzuki sobre la pintura “sumiye” y otro que trata sobre el Buda de la tierra pura. Dos textos de distinta temática pero con un mismo sentido, ilustrados con muestras de la caligrafía japonesa. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert.

Diagramas místicos en el Daoísmo

Diagramas místicos en el Daoísmo

Fragmento del libro de Jordi Vilà i Oliveras, “NEIJING TU. El cuerpo energético en el Daoísmo”
Para ver los caracteres chinos, las referencias y las notas a pie de página, consultar la obra original.

Apreciaciones sobre la caligrafía árabe

Apreciaciones sobre la caligrafía árabe

Reflexiones de Allende Ogigia sobre el simbolismo del alfabeto árabe, la caligrafía islámica y los arabescos, en relación a la Unidad absoluta con Dios como principal perspectiva metafísica del Libro sagrado del Corán

El cambio y la vida

El cambio y la vida

Comparación entre dos expresiones del movimiento eterno y secreto que anima los universos. La caligrafía oriental y el Qigong. Edición, R. Arola y L. Vert.

Meditación sobre la belleza. F. Cheng

Meditación sobre la belleza. F. Cheng

Fragmento del libro de François Cheng, “Cinco meditaciones sobre la belleza” (ed. Siruela). Cheng nació en China en 1929. Fue escritor, poeta, calígrafo y miembro de la Academia Francesa. Edición, R. Arola y L. Vert.

Poesía mística de Mansûr al-Hallaj

Poesía mística de Mansûr al-Hallaj

Una selección de los poemas de Husayn Mansûr al-Hallaj (nacido en Fars, Persia, 224/857), con una reflexión de Raimon Arola sobre la poesía mística.