Fragmento de la intervención de Raimon Arola en el Ágora, «La búsqueda de lo espiritual en el arte” que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Girona a propósito de la instalación “INCERTA VIA», obra de un colectivo de siete artistas: Pep Aymerich, Jordi Esteban, Jordi Isern, Jordi Martoranno, Maria Mercader, Oriol Texidor y Torrent Pagès.

Símbolo y espiritualidad

 

La exposición «Incerta via»

Siete  artistas, Pep Aymerich, Jordi Esteban, Jordi Isern, Jordi Martoranno, Maria Mercader, Oriol Texidor, Torrent Pagès, vinculados todos ellos a las artes visuales se han encontrado regularmente a lo largo de doce años para compartir una larga, pausada y fructífera conversación en torno a lo espiritual en el arte.

A partir de estos encuentros y después de realizar varias exposiciones colectivas, decidieron que era el momento de llevar a la práctica una idea que desde el inicio les había seducido: crear conjuntamente, de manera que se pudiera transformar lo que ellos denominaban un “círculo de conversación” en un “círculo de creación”. Así pues, a la palabra y la escucha compartidas le sucede un espacio de creación conjunta.

Incerta Vía surge del caos creativo de las primeras conversaciones hasta la definición del proyecto artístico de co-creació y su realización. Las palabras, fruto de la unión de las varias voces, quieren conformar una voz común. Los diferentes “yo” trabajan para encontrar un “nosotros”, que se manifiesta en una obra que nos parece necesario calificar de extraordinaria.

 

El Ágora “La búsqueda de lo espiritual en el arte”

Como complemento a la exposición, se han programado una serie conversaciones centradas en distintos aspectos de la creación artística bajo el nombre genérico de Ágora sobre Arte y Espiritualidad.

Se trata de un ciclo de conversaciones abiertas con distintos participantes además de los propios artistas encaminadas a compartir encuentros e interrogantes a partir de diferentes sensibilidades y en las que la palabra sirve de contrapunto a la propuesta plástica.

A modo de ejemplo presentamos un fragmento de la segunda Àgora, en la que se trató del tema “Símbolo y espiritualidad” propuesto por Raimon Arola. En el enlace que aparece después del vídeo puede contemplarse la sesión completa en catalán.

Imágenes de la exposición

Ver enlace

 

Ágora en catalán y completa

Ver enlace

 

.