El lugar del encuentro entre el Cielo y la Tierra (arte y naturaleza en Perú)

Detalles de unas piezas del Museo Larco, de Lima, que muestran los 3.000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino, relacionadas con distintas imágenes de los Andes peruanos. Propuesta de Raimon Arola

blancHemos creado una relación analógica entre la representación inca del rostro humano, principalmente la horizontal de sus ojos, con las cimas de las montañas andinas. Gracias a esta relación simbólica “se intuye” el lugar secreto que alberga la presencia de Dios. Esta analogía no se da en una sola pieza artística, como tampoco una única fotografía de las montañas, sino que es a partir del conjunto de los distintos rostros y las diferentes fotografías, cuando aparece la presencia: Dios entre los hombres. El ser palpita con la vida. Ya no es una idea, ni un arquetipo, ni un principio: Él está y, con Él, está el hombre. Así, se vuelven indispensables el uno para el otro. Dios es Dios y el hombre es el hombre pero también, y eso es lo misterioso, Dios es hombre y el hombre es Dios. He aquí la presencia viva y vivida, o lo que es lo mismo, el lugar de la unión del Cielo y la Tierra. Las distintas imágenes del arte inca, junto a las diferentes imágenes de los Andes diversifican la Unidad, pero también la recrean. “¿Por qué discurrir –escribe Cattiaux– cuando todo está tan magníficamente diversificado por la luz de Dios?”

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