Sesión del Seminario del Pensamiento hermético realizada por RAIMON AROLA, en el Ateneu Barcelonès el 15 de diciembre de 2023.

Escalera de Jacob. Catacumba de Via latina. ss III.IV

Escalera de Jacob. Catacumba de Vía latina. ss III.IV

 

INICIO DEL ARTÍCULO de C. DEL TILO 

En la Biblia, al Único se le denomina con muchos nombres, según sus diferentes atributos. Uno de ellos es ‘lugar’, en hebreo maqom; esta palabra proviene del verbo qum, que significa ‘subsistir’, ‘ser estable’, ‘despertarse’, ‘enderezarse’, ‘levantarse’, ‘nacer’. Dios es un lugar, lo que implica siempre la noción de estabilidad y de localización. Así pues, leeremos lo que los comentarios rabínicos dijeron de ello para intentar comprender cuál es este lugar y dónde se sitúa…

 

VIDEO 1

La tradición hebrea ha mantenido su sabiduría a lo largo de los siglos, quizá más que ninguna otra, y ello de una forma muy discreta, poseen el arte de decir sin decir y el artículo de hoy es un ejemplo, porque habla de la encarnación sin emplear esta palabra. Los hebreos usan diversos nombres para referirse a Dios, uno de ellos es Maqom, que significa lugar y proviene de un verbo que quiere decir levantarse, enderezarse, nacer.

 

VIDEO 2

Esta palabra, Maqom, aparece en el fragmento bíblico del sueño de Jacob, cuando descubrió el lugar donde se levantaba una escalera por la que los ángeles subían y bajaban uniendo lo más bajo con lo más alto, pues en uno de los extremos estaba Jacob y en el otro Dios, el lugar al principio se llamaba lutz que significa almendra y un hueso de la columna vertebral y después se llamó Betel, es decir la casa de Dios. Este es precisamente el lugar de la encarnación.

 

VIDEO 3

En un midrach se dice «El mundo no es el lugar de Dios pero Dios es el lugar del mundo». El mundo está contenido en Él, y no Él en el mundo. En este lugar reside la Chekiná, la presencia divina en este mundo, es en el único lugar dónde puede residir, en Beit El, la casa de Dios, por eso el Génesis empieza con la letra B, (beit) pues la B vale dos y representa la unión de dos cosas y con esta unión comienza el mundo.

 

VIDEO 4

Este lugar es terrible pues a partir de él, Jacob vió el Templo construido, destruido y reconstruido. Es allí donde se experimenta el temor de Dios que es el principio de la Sabiduría. Allí se manifiesta el Dios de rigor que después cambiará su velo de ira por el de la misericordia o amor. Cuando el Santo, bendito sea se une con su Chekiná

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SEMINARIO: «El libro de Adán». Carlos del Tilo

El sueño de Jacob y el nombre divino ‘Lugar’

SEMINARIO: El Libro de Adán y el de la Creación