Índice general de los distintos cursos que se han realizado, con la colaboración de Arsgravis, en la Universitat de Barcelona dedicados a las SIMBOLOGÍA. Ahora, en la medida que podamos, los recuperaremos en abierto

Cursos de extensión universitaria

Curso 1 Planteamientos teóricos

Esquema de los contenidos del primer curso de simbología.

 

  • 1 Teoría del símbolo

RAIMON AROLA. Aproximación a la simbología: El estudio de los símbolos como ciencia. Definición del símbolo como la reunión de dos partes de una misma unidad, como cielo y tierra, yang y yin, etcétera. Los  enfoques de las distintas escuelas en el siglo XX.

VICTORIA CIRLOT (Conferenciante invitada), Jung y el Círculo de Eranos: A partir de la definición de “el inconsciente colectivo” C. G. Jung se abocó al estudio de los símbolos universales pues eran su reflejo y su expresión. En la localidad suiza Ascona, y con el nombre de Círculo de Eranos, se realizaron unos encuentros que marcaron las bases del pensamiento simbólico.

JORGE RODRÏGUEZ-ARIZA, Guénon y la escuela tradicionalista: A principios del siglo XX y fuera de la Academia, un grupo de estudiosos se propuso explicar el simbolismo (demasiado vinculado entonces con el espiritismo y la teosofía) a partir del retorno a las fuentes tradicionales.

  • 2: Morfologías del pensamiento simbólico

RAIMON AROLA, La magia y el mito: Ninguna forma tradicional es superior a otra, ni los símbolos mágicos menos importantes que los teológicos. Las tradiciones en las que el hombre dialoga espiritualmente con la naturaleza, ya sea la magia o los mitos clásicos, han creado un lenguaje poético en el que la belleza de las formas y los ritos devienen caminos espirituales.

RAIMON AROLA, La revelación semítica: Las lenguas semíticas: el hebreo, el árabe, el amárico, etcétera, van acompañadas de una forma de pensar el mundo y la espiritualidad basada en la revelación divina, por eso son las religiones el Libro. En las revelaciones divinas siempre hay un aspecto exotérico y otro esotérico, lo que permite una interpretación simbólica.

JORDI VILÀ (conferenciante invitado), La inmanencia oriental: La cultura extremo oriental promulga la religión inmanente; es decir, que en el interior del hombre están ocultos todos los misterios del cielo. Las teorías  del I’Ching, el confucianismo y el taoísmo han creado un universo simbólico complementario a las tradiciones occidentales.

  •  3: Símbolos fundamentales

JORGE RODRÍGUEZ ARIZA, El centro y las formas básicas: Al partir de la idea fundamental del centro, una serie de figuras básicas asumen una gran carga simbólica, deviniendo así arquetipos. Estas figuras ayudan al hombre a ubicarse en el universo al tiempo que le permiten indagar en su propio microcosmos.

RAIMON AROLA, Viaje al universo simbólico: Los cuatro elementos son el alfabeto de la creación pues ordenan el mundo de lo más sutil a lo más pesado y a la inversa. Los símbolos reproducen el lenguaje que sirve para comunicar entre sí los diversos planos de la existencia.

VICTORIA CIRLOT Y JORDI VILÀ (conferenciantes invitados), El símbolo del hombre: El cuerpo humano es el microcosmos por excelencia, por lo que cada una de sus partes se puede relacionar con otra del macrocosmos. Oriente y Occidente explican de distinta manera este lugar donde nacen y se manifiestan los símbolos.

  • 4: Historia del símbolo en el arte occidental

VICTORIA CIRLOT (conferenciante invitada), La imagen sagrada medieval: Cuanto más se conoce la realidad de la llamada época oscura, desde finales de la Antigüedad hasta el Renacimiento, más reluce la realidad sagrada que esconde y que se manifiesta en sus formas artísticas. Simbólicamente, la Edad Media es una época de luz y sabiduría, donde se enraíza el fundamento de la cultura occidental.

RAIMON AROLA, El sueño hermético del renacimiento: A partir del s. XV, Europa conoce una época de esplendor económico que permitió contemplar otras formas espirituales que acompañaban el cristianismo. El hermetismo, la cábala, el neoplatonismo, la magia caldea, etcétera, se encontraron para re-escribir un universo simbólico en el que la creación artística se erigió como centro.

RAIMON AROLA, El símbolo renovado según Cattiaux.:A mediados del s. XX, Louis Cattiaux escribió El mensaje reencontrado, un libro que permite comprender el sentido primero del símbolo. El símbolo no puede desaparecer, pero se puede esconder y olvidar, por ello en cada edad se tiene que actualizar.

 

Curso 2 Procesos Prácticos

Esquema de los contenidos del primer curso de simbología.

 

RAIMON AROLA, Presentación del curso: ¿Qué entendemos por praxis simbólica y cuál es su papel en la espiritualidad del siglo XXI? El simbolismo del viaje.

VICTORIA CIRLOT (profesora invitada), El símbolo y la visión: La imagen como la han entendido los grandes estudiosos desde Warburg a Didi-Huberman y su relación con el símbolo. La visión acoge el símbolo y lo expresa. Su comprensión desde el punto de vista psicológico y metafísico.

RAIMON AROLA, La geografía sutil: Qué se entiende por la geografía sutil y cómo viajar por ella. Tres ejemplos de viaje muy distintos entre sí: El surrealismo, los chamanes huicholes y la Divina Comedia de Dante.

RAIMON AROLA, Itinerario uno: el cielo: Los distintos niveles de significado de este símbolo. Lo numinoso y trascendente, los dioses celestes. Dios, día, luz y fuego, una pulsación ígnea conocida como el Alma del mundo.

JUAN ARNAU, (profesor invitado),  El simbolismo en el budismo: Si bien hablar formas simbólicas exteriores en el budismo pudiera parecer una contradicción, con el tiempo esta tradición como todas las demás ha acabado por poseer las suyas propias como la stupa o los mandalas.

RAIMON AROLA, Itinerario dos: la semilla:Un potencial fijado en un punto a la espera de iniciar una serie de nuevos procesos que podrían resumirse en un doble movimiento: por un lado el espíritu busca coagularse, por el otro, la materia busca volver a su  origen celeste.

TERESA MARTÍN TAFFAREL (profesora invitada), Había una vez… : Con esta fórmula la imaginación accede a un espacio-tiempo simbólico. Las primeras narraciones se remontan a los mitos: dioses que habitan en el cielo y héroes que viajan en busca de un tesoro oculto que se encuentra en sí mismos.

RAIMON AROLA, Itinerario tres: la noche: Su simbolismo es complejo por la dualidad implícita que conlleva: es oscuridad y también luz, representa el mal pero también es el comienzo de la regeneración. Hay que atravesar la noche para llegar a la luz del día nuevo, lo que equivale al bautismo o a la iniciación.

VICTORIA CIRLOT ( profesora invitada), El símbolo y las concordancias:La génesis del Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot, una obra que sobrepasa el concepto de diccionario para convertirse en un itinerario simbólico propiamente dicho, pues como afirmaba su autor, el símbolo no se explica, el símbolo se vive.

RAIMON AROLA, Itinerario cuatro: la montaña : Simboliza el lugar de encuentro entre la tierra y el cielo. Es también la imagen de un cuerpo sutil, pues su forma recuerda a la pirámide. En su interior se ocultan el fuego y los metales preciosos buscados por los alquimistas.

RAIMON AROLA, Itinerario cinco: el andrógino: El ser humano es el símbolo por excelencia pues reproduce el proceso simbólico en su totalidad: unidad, separación y reunión. Es también el único lugar de la creación donde los opuestos pueden unirse dando origen al ser completo o andrógino

RAIMON AROLA. Encuentro on-line

 

Els Juliols cursos de verano

Curso 1 abierto en su totalidad

RAIMON AROLA: El arte y lo sagrado en el mundo contemporáneo.

VICTORIA CIRLOT: El símbolo en la tradición visionaria de Occidente 

LOLA JOSA: El símbolo poético. Una antología de textos

JOSEP M. JORI: Morfología simbólica del espacio sagrado. Obrador de imágenes 

TERESA-M. SALA: El movimiento simbolista en el cambio del siglo XIX al XX 

Visita a la Gran Logia de España: «El símbolo in situ. Los símbolos masónicos o el compendio de las tradiciones herméticas occidentales»  

RAMÓN ANDRÉS: El oído y la escucha del mundo

VICTORIA CIRLOT: Diccionarios de símbolos: El símbolo en la obra de J. E. Cirlot 

RAIMUND HERDER: Diccionario de los símbolos: El compendio de símbolos de J. Chevalier – A. Gheerbrant 

RAIMON AROLA: El símbolo (renovado) después del arte. El ejemplo de Louis Cattiaux  

Visita a Sant Pau del Camp. «El símbolo in situ: El templo y la música» 

 

Curso 2 abierto en su totalidad

RAIMON AROLA: La tradición y la recepción: La cábala

VICTORIA CIRLOT: La luz del grial: el pensamiento simbólico a finales del s. XII

MERCÈ ESCRICH: El simbolismo de la danza hindú

JORDI VILÀ: Un yin y un yang: a eso se le denomina Dao

VICTOR PALLEJÀ: Teoría y pràctica del símbolo en el islam y su periferia