Índice general de los distintos cursos que se han realizado, con la colaboración de Arsgravis, en la Universitat de Barcelona dedicados a las SIMBOLOGÍA y a la ESPIRITUALIDAD. Ahora, en la medida que podamos, los recuperaremos de manera gratuita para que puedan ser vistos de nuevo.

Curso 1 Planteamientos teóricos

 

  • 1 Teoría del símbolo

RAIMON AROLA. Aproximación a la simbología:

VICTORIA CIRLOT, Jung y el Círculo de Eranos (Conferenciante invitada)

JORGE RODRÏGUEZ-ARIZA, Guénon y la escuela tradicionalista

 

  • 2: Morfologías del pensamiento simbólico

RAIMON AROLA, La magia y el mito

RAIMON AROLA, La revelación semítica 

JORDI VILÀ, La inmanencia oriental (conferenciante invitado)

  •  3: Símbolos fundamentales

JORGE RODRÍGUEZ ARIZA, El centro y las formas básicas

RAIMON AROLA, Viaje al universo simbólico

VICTORIA CIRLOT Y JORDI VILÀ: El símbolo del hombre (conferenciantes invitados),

 

4: Historia del símbolo en el arte occidental

VICTORIA CIRLOT, La imagen sagrada medieval (conferenciante invitada)

RAIMON AROLA, El sueño hermético del renacimiento:

RAIMON AROLA, El símbolo renovado según Cattiaux.

 

Els Juliols, cursos de verano de la UB

Curso “ARTE Y ESPIRITUALIDAD” dentro de “Els Juliols” de la Universitat de Barcelona. La primera edición fue en 2013 y ahora ARSGRAVIS lo reproduce en forma de distintas entradas en la web. Edición Raimon Arola y Lluïsa Vert

RAIMON AROLA: El arte y lo sagrado en el mundo contemporáneo

VICTORIA CIRLOT: El símbolo en la tradición visionaria de Occidente 

TERESA-M. SALA: El movimiento simbolista en el cambio del siglo XIX al XX 

JORDI VILÀ: Un yin y un yang: a eso se le denomina Dao

MERCÈ ESCRICH: El simbolismo de la danza hindú

RAMÓN ANDRÉS: El oído y la escucha del mundo

VICTORIA CIRLOT: Diccionarios de símbolos: El símbolo en la obra de J. E. Cirlot 

RAIMUND HERDER: Diccionario de los símbolos: El compendio de símbolos de J. Chevalier – A. Gheerbrant 

RAIMON AROLA: La tradición y la recepción: La cábala

VICTORIA CIRLOT: La luz del grial: el pensamiento simbólico a finales del s. XII

VÍCTOR PALLEJÀ: Teoría y práctica del símbolo en el islam y su periferia

Visita a la Gran Logia de España:«El símbolo in situ. Los símbolos masónicos o el compendio de las tradiciones herméticas occidentales»  

RAIMON AROLA. El arte y lo sagrado en el mundo contemporáneo

 

 

Curso 2 Procesos Prácticos

(De próxima apertura)

RAIMON AROLA, Presentación del curso: ¿Qué entendemos por praxis simbólica y cuál es su papel en la espiritualidad del siglo XXI? El simbolismo del viaje.

VICTORIA CIRLOT, El símbolo y la visión, (conferenciante invitada): La imagen como la han entendido los grandes estudiosos desde Warburg a Didi-Huberman y su relación con el símbolo. La visión acoge el símbolo y lo expresa. Su comprensión desde el punto de vista psicológico y metafísico.

RAIMON AROLA, La geografía sutil: Qué se entiende por la geografía sutil y cómo viajar por ella. Tres ejemplos de viaje muy distintos entre sí: El surrealismo, los chamanes huicholes y la Divina Comedia de Dante.

RAIMON AROLA, Itinerario uno: el cielo: Los distintos niveles de significado de este símbolo. Lo numinoso y trascendente, los dioses celestes. Dios, día, luz y fuego, una pulsación ígnea conocida como el Alma del mundo.

JUAN ARNAU,  El simbolismo en el budismo (conferenciante invitado): Si bien hablar formas simbólicas exteriores en el budismo pudiera parecer una contradicción, con el tiempo esta tradición como todas las demás ha acabado por poseer las suyas propias como la stupa o los mandalas.

RAIMON AROLA, Itinerario dos: la semilla: Un potencial fijado en un punto a la espera de iniciar una serie de nuevos procesos que podrían resumirse en un doble movimiento: por un lado el espíritu busca coagularse, por el otro, la materia busca volver a su  origen celeste.

TERESA MARTÍN TAFFAREL, Había una vez… (conferenciante invitada): Con esta fórmula la imaginación accede a un espacio-tiempo simbólico. Las primeras narraciones se remontan a los mitos: dioses que habitan en el cielo y héroes que viajan en busca de un tesoro oculto que se encuentra en sí mismos.

RAIMON AROLA, Itinerario tres: la noche: El simbolismo de la noche es complejo por la dualidad implícita que conlleva: es oscuridad y también luz, representa el mal pero también es el comienzo de la regeneración. Hay que atravesar la noche para llegar a la luz del día nuevo, lo que equivale al bautismo o a la iniciación.

VICTORIA CIRLOT, El símbolo y las concordancias (conferenciante invitada): La génesis del Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot, una obra que sobrepasa el concepto de diccionario para convertirse en un itinerario simbólico propiamente dicho, pues como afirmaba su autor, el símbolo no se explica, el símbolo se vive.

RAIMON AROLA, Itinerario cuatro: la montaña: La montaña simboliza el lugar de encuentro entre la tierra y el cielo. Es también la imagen de un cuerpo sutil, pues su forma recuerda a la pirámide. En su interior se ocultan el fuego y los metales preciosos buscados por los alquimistas.

RAIMON AROLA, Itinerario cinco: el andrógino: El ser humano es el símbolo por excelencia pues reproduce el proceso simbólico en su totalidad: unidad, separación y reunión. Es también el único lugar de la creación donde los opuestos pueden unirse dando origen al ser completo o andrógino

RAIMON AROLA. Encuentro on-line

 

Cursos en preparación