Reconstrucción on-line del curso de verano de 2013 de la UNIVERSITAT DE BARCELONA en el que colaboró Arsgravis. ÍNDICE Y PRESENTACIÓN

blanc.djuliol.13ÍNDICE

Pulsar sobre el título para ver cada conferencia

 

CONTENIDO DEL CURSO

 En este curso se pretende realizar una aproximación al símbolo entendido como vínculo entre la creación artística y la vida espiritual; como fundamento de la vida cultural y espiritual de las distintas sociedades y épocas históricas. En consecuencia, pretende ser una aportación a la historiografía del arte entendida como una disciplina Humanística (E. Panofsky). Asimismo, J. E. Cirlot y J. Chevalier lo entendieron también así en sus respectivos Diccionario de símbolos. El primero de ellos escribió: “Nuestro interés por los símbolos tiene un múltiple origen; en primer lugar, el enfrentamiento con la imagen poética, la intuición de que, detrás de la metáfora, hay algo más que una sustitución ornamental de la realidad”. Y el segundo: “La percepción de un símbolo, la epifanía simbólica, nos sitúa, en efecto, en un cierto universo espiritual”. Por lo tanto, es un curso pluridisciplinar, dirigido a todo estudiante de cualquiera de las disciplinas de las Humanidades, así como a creadores y amantes de las distintas artes, ya que se les ofrecerá, no sólo las claves intelectuales de diferentes períodos históricos, sino que, a su vez, y a través de varios talleres y mesas redondas, las fuentes y las herramientas fundamentales para la experiencia artística y espiritual.

Arriba: Portada de Sant Pau del Camp e interior de la Sagrada Familia de Gaudí. / Abajo: Símbolos masones y escultura de Joan Miró en Barcelona.