CURSO SIMBOLOGÍA II. PROCESOS PRÁCTICOS
CLASES: ITINERARIOS SIMBÓLICOS
RAIMON AROLA, Presentación. La praxis simbólica: ¿Qué entendemos por praxis simbólica y cuál es su papel en la espiritualidad del siglo XXI? El simbolismo del viaje.
RAIMON AROLA, La geografía sutil: Qué se entiende por la geografía sutil y cómo viajar por ella. Tres ejemplos de viaje muy distintos entre sí: El surrealismo, los chamanes huicholes y la Divina Comedia de Dante.
RAIMON AROLA, Itinerario uno: el cielo: Los distintos niveles de significado de este símbolo. Lo numinoso y trascendente, los dioses celestes. Dios, día, luz y fuego, una pulsación ígnea conocida como el Alma del mundo.
RAIMON AROLA, Itinerario dos: la semilla: Un potencial fijado en un punto a la espera de iniciar una serie de nuevos procesos que podrían resumirse en un doble movimiento: por un lado el espíritu busca coagularse, por el otro, la materia busca volver a su origen celeste.
RAIMON AROLA, Itinerario tres: la noche: El simbolismo de la noche es complejo por la dualidad implícita que conlleva: es oscuridad y también luz, representa el mal, pero también es el comienzo de la regeneración. Hay que atravesar la noche para llegar a la luz del día nuevo, lo que equivale al bautismo o a la iniciación.
RAIMON AROLA, Itinerario cuatro: la montaña: La montaña simboliza el lugar de encuentro entre la tierra y el cielo. Es también la imagen de un cuerpo sutil, pues su forma recuerda a la pirámide. En su interior se ocultan el fuego y los metales preciosos buscados por los alquimistas.
RAIMON AROLA, Itinerario cinco: el andrógino: El ser humano es el símbolo por excelencia pues reproduce el proceso simbólico en su totalidad: unidad, separación y reunión. Es también el único lugar de la creación donde los opuestos pueden unirse dando origen al ser completo o andrógino
CLASES COMPLEMENTARIAS
JUAN ARNAU, (conferenciante invitado) El simbolismo en el budismo: Si bien hablar formas simbólicas exteriores en el budismo pudiera parecer una contradicción, con el tiempo esta tradición como todas las demás ha acabado por poseer las suyas propias como la stupa o los mandalas.
VICTORIA CIRLOT, (conferenciante invitado) El símbolo y la visión: La imagen como la han entendido los grandes estudiosos desde Warburg a Didi-Huberman y su relación con el símbolo. La visión acoge el símbolo y lo expresa. Su comprensión desde el punto de vista psicológico y metafísico.