Ponencia del curso: “EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO (Oriente y Occidente). Aportación a la historia de las artes y religiones”, de la Universitat de Barcelona. Edición R. Arola y L. Vert

RETORNO AL PROGRAMA DEL CURSO
blanc.e. 

PRIMER VÍDEO

La danza hindú nació en los antiguos templos de la India para representar escenas mitológicas. En el Rig Veda aparece un dios, Rudra, el aullador, que más tarde se convertirá en Siva, uno de cuyos avatares será Nataraja, el dios de la danza. En los templos de Ajanta y Ellora, se encuentra la imagen más antigua de Nataraja, el dios de los cuatro brazos, que baila en el interior de un círculo de llamas, apoyándose sobre un enano. La danza que ejecuta Nataraja es la llamada anandatandava, una danza frenética y destructora, que, sin embargo, se suaviza paulatinamente cuando el espíritu, que representa Siva, entra en contacto con la materia, su complemento femenino y se origina la creación.

Nataraja, el dios de los cuatro brazos, que baila en el interior de un círculo de llamas, apoyándose sobre un enano

La creación aparece después de la destrucción.  La imagen de Nataraja y las posturas de sus múltiples manos simbolizan una serie de elementos relacionados precisamente con las funciones de este dios creador y destructor, desde el tambor que sostiene hasta la serpiente que lo acompaña y que simboliza la kundalini.

 

 

  • SEGUNDO VÍDEO

El Vastu Purusha Mandala es un cuadrado en el que se inscribe una figura antropomórfica creada por Brahma  que representa el hombre primordial. Un ser que, privado de la medida, asustaba a todos los dioses del cielo porque crecía sin cesar debido a su apetito insaciable. Pero inscrito en el cuadrado, la forma sagrada por excelencia, simboliza la creación perfecta.  Se trata de un plano metafísico de la forma ideal del hombre primordial y también la proyección geométrica del cosmos en cuyo centro se levanta el axis mundi que une el cielo con la tierra. En todas los edificios importantes de la India se dibuja el Vastu Purusha Mandala en el momento de su fundación.

El Vastu Purusha Mandala es un cuadrado en el que se inscribe una figura antropomórfica creada por Brahma  que representa el hombre primordial.

Otro mandala importante en la tradición hindú es el Sri Yantra, en él aparece también el cuadrado, que representa la tierra; el círculo, que representa el agua, ademas de la rueda de la existencia; y el triángulo con los vértices hacia arriba y hacia abajo, que simbolizan la unión de los dos principios opuestos, masculino femenino, espíritu y materia, etc., y que engendrarán la creación. Estos principios aparecen representados por las escenas eróticas que pueden contemplarse en algunos templos hindúes y que simbolizan la unión del espíritu y la materia. La danza reproduce la relación de estos principios en sus movimientos.

 

 

  • TERCER VÍDEO

Como se ha dicho, la danza surgió en los templos  y es precisamente en uno de ellos donde se encuentra la primera gramática de la danza grabada en sus muros con unas inscripciones que son un verdadero tratado de arte y estética. La danza se relaciona con todas las artes, desde la arquitectura hasta el teatro, y se dice que Brahma fue el creador del primer espectáculo y que lo hizo para distraer a los demás dioses.

Se dice que Brahma fue el creador del primer espectáculo y que lo hizo para distraer a los demás dioses

En el arte hindú existe un concepto estético que se refiere a la comunión que debe establecerse entre la obra y el espectador, a esta unión se le llama rasa. Rasa significa sabor, deleite y expresa y se expresa mediante ocho (a veces nueve) distintas emociones o rasas que el intérprete debe inspirar a su público. Para conseguir la comunión entre el espectáculo y el espectador se utilizan distintos efectos: el movimiento, el color, los perfumes, la música, etc. Las composiciones melódicas se llaman ragas y cada nota musical de una raga simboliza una parte del cuerpo humano o una emoción. Al final se analizan distintos ejemplos de danzas.

 

RETORNO AL PROGRAMA DEL CURSO

dança.hindu.geometria