Clase de VICTORIA CIRLOT del curso de extensión universitaria de la Universitat de Barcelona titulado “SIMBOLOGÍA. Planteamientos teóricos” dirigido por Raimon Arola. La primera edición fue en 2015-2016. Ahora ARSGRAVIS lo reproduce en forma de distintas entradas en la web.

 

Eranos, fue un encuentro de intelectuales fundado por Olga Fröbe-Kapteyn en su casa de Ascona, Suiza, a orillas del lago Mayor. Su nombre, que significa banquete fraternal, fue propuesto por Rudolf Otto tras una entrevista con la señora Fröbe-Kapteyn quien en 1930 le visitó en Marburg y le hizo partícipe de sus inquietudes y deseos, si bien Otto nunca llegó a visitar Ascona.

Junto con Olga Fröbe-Kapteyn y Rudolf Otto, hay que mencionar a Carl Gustav Jung como el genio tutelar de estos  encuentros que en verano de 1933 tuvieron lugar por primera vez en Casa Gabriella, una propiedad de Olga Fröbe-Kapteyn y desde 1933 hasta 1978 (cuando empezó la decadencia con la muerte de H. Corbin, otro de los personajes importantes de Eranos y quien escribió magníficamente sobre este proyecto) se sucedieron ininterrumpidamente  con más de 150 conferenciantes distintos. Las conferencias de los coloquios de Ascona se recogieron y se publicaron año tras año de forma sistemática en lo que se llamó Eranos-Jahrbücher. En estos tomos o volúmenes, 45 en total, se recogen las aportaciones de aquellos personajes de la más distinta procedencia desde el punto de vista académico e intelectual a los que unía un interés común que era justamente el simbolismo.

La obra de tres de los asistentes a las reuniones de Eranos es fundamental para acercarse al estudio del símbolo: la de Henry Corbin, Mircea Eliade y Carl Gustav Jung. Henry Corbin con sus aportes sobre el lugar del símbolo, el mundus imaginalis, un lugar donde los símbolos o las visiones florecen, es decir, donde se producen las hierofanías. Mircea Eliade y su Tratado de historia de las religiones en donde da entrada a lo que él llama las constelaciones simbólicas, una idea fundamental que se refiere a la solidaridad de los símbolos entre sí. Y por último la obra visionaria de Jung, El Libro rojo, un libro monumental formado por textos y dibujos del propio Jung y que recoge sus visiones, las visiones de la noche.

 

Círculo Eranos, mesa redonda en casa de Olga Fröbe-Kapteyn en Ascona, Suiza, a orillas del lago Mayor.