El Tao y la pintura

El Tao y la pintura

Fragmento del libro de G. Rowley, «Principios de la pintura china», donde el autor reflexiona sobre la presencia del Tao en la pintura, lo que se conoce como el «qi» o el espíritu. Edición R. Arola.

Klee y el diálogo con la naturaleza.

Klee y el diálogo con la naturaleza.

La percepción estética como modelo de percepción filosófica. Reflexiones de Pierre Hadot acerca de la pintura de Klee relacionadas con fragmentos de textos que escribió el propio pintor, recogidos por Walter Hess. Edición, R. Arola y L. Vert.

Picasso y el ocultismo en París

Picasso y el ocultismo en París

Reflexión de la relación entre el arte y el ocultismo en el París de comienzos de siglo XX, a partir de la obra de Marijo Ariëns-Volker, ‘Picasso et l’Occultisme à Paris’, con la traducción del primer capítulo. Presentación y traducción de Lluïsa Vert y Raimon Arola

Ante Santa María de Taüll

Ante Santa María de Taüll

Nota de viaje de Teresa Costa-Gramunt que desencadena una reflexión sobre el arquetipo universal de la maternidad y el valor simbólico del arte tradicional.

Caligrafía japonesa y el Buda de la tierra pura

Caligrafía japonesa y el Buda de la tierra pura

Un fragmento del libro «Ensayos sobre el Budismo Zen» D. T. Suzuki sobre la pintura «sumiye» y otro que trata sobre el Buda de la tierra pura. Dos textos de distinta temática pero con un mismo sentido, ilustrados con muestras de la caligrafía japonesa. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert.

Pureza y gozo. Los recortes de Matisse en el MoMA

Pureza y gozo. Los recortes de Matisse en el MoMA

Unos breves comentarios de Matisse, seleccionados por Walter Hess, que tratan sobre la pureza y el gozo en la pintura, nos dan pie a un recorrido por sus obras realizadas con papeles recortados presentadas en el MoMA. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert.

Los rostros inquietantes de Redon

Los rostros inquietantes de Redon

Selección de pinturas y obra gráfica de Odilon Redon (1840-1916) centrada en su visión del rostro humano y que desvela lo invisible oculto en lo natural. Acompaña a las imágenes un texto de Huysmans que precisamente se refiere a ellas. Edición, R. Arola y L. Vert.