«El justo y su generación»

«El justo y su generación»

Reflexiones de Emmanuel d´Hooghvorst acerca de los capítulos XVIII y XIX del Génesis que tratan de la importancia del justo. Es un capítulo del libro «El Hilo de Penélope, I» (Tarragona, 2000).

La ‘Shekinah’ o la Presencia divina

La ‘Shekinah’ o la Presencia divina

La «Shekinah». Estudio sobre algunos aspectos simbólicos de esta figura básica en la tradición cabalística. Recopilación de L. Vert, imágenes de la “Golden Haggadah”, manuscrito judío de 1320.

La espiral y la iniciación

La espiral y la iniciación

Capítulo del libro “Cuestiones simbólicas. Las formas básicas” de Raimon Arola dedicado al simbolismo de la espiral y su relación con el viaje iniciático.

Ver lo invisible. Acerca de Kandinsky

Ver lo invisible. Acerca de Kandinsky

Fragmento del libro «Ver lo invisible. Acerca de Kandinsky» de Michel Henry (Haiphong, Vietnam, 1922 – Albi, Francia, 2002 ). Vídeo de Angelika Lizius.

Espíritu y naturaleza en el Zen

Espíritu y naturaleza en el Zen

Imágenes del templo zen Ryoan-ji en Kyoto de Antoni Arola, acompañadas por una reflexión de Kitaro Nishida extraída de su obra «Indagación del bien» que trata sobre el espíritu y la naturaleza.

Chamanismo y vocación mística

Chamanismo y vocación mística

Fragmento del capítulo primero del libro de Mircea Eliade titulado “El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis”, en el se establecen las bases de lo que es el chamanismo y también de lo que no es. Edición R. Arola y L. Vert

El Imam escondido

El Imam escondido

Extractos de un estudio de Carlos del Tilo sobre el simbolismo de la figura del Doceavo Imam o el Imam escondido, basado en la obra de Henry Corbin. El artículo completo puede encontrarse en “El libro de Adán”. Imágenes de la mezquita donde fue enterrado el imam Alí, en Nayaf, Iraq.

Marsyas o la vida pura de Anish Kapoor

Marsyas o la vida pura de Anish Kapoor

Reflexión sobre la obra que Anish Kapoor realizó en la Tate Modern, como una alegoría del cuerpo nuevo que emerge debajo de las cortezas muertas. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert