Ponencia de RAIMON AROLA dentro del curso:“EL SÍMBOLO: CREACIÓN Y ESPIRITUALIDAD”, de la Universidad de Barcelona. Edición Raimon Arola y Lluïsa Vert. [Epílogo: «La Sagrada Familia de Gaudí»]

blanc.e

RETORNO AL PROGRAMA DEL CURSO

Vídeo 1: Presentación del curso a partir de los conceptos expresados en su título: símbolo, creación y espiritualidad. / Los temas de las distintas clases del curso relacionadas con los días de la semana. / Definición de lo qué es un símbolo y el uso del término en el mundo moderno. / El pensamiento simbólico y el pensamiento racionalista. / El símbolo sigue el proceso de unión-separación-reunión; la unidad primera se separa y, para volver a ella, es necesario el universo simbólico. Ejemplo del papel roto en dos partes.

 

Vídeo 2: Breve historia del simbolismo desde el Renacimiento y su relación con la magia, hasta el Barroco y la aparición del racionalismo, con Descartes y Newton, que acabará con el pensamiento simbólico. Sin embargo, el arte continuó siendo el refugio del pensamiento analógico propio del simbolismo. / El arte como vida y creación espiritual en el mundo contemporáneo.

 

Vídeo 3: Después del ocultismo del s. XIX y en el siglo siguiente se empezó a estudiar el simbolismo desde una perspectiva intelectual y académica a partir del llamado Círculo de Eranos y, posteriormente, de la escuela de Kioto. / Dos figuras muy distintas, aunque igual de influyentes, sobresalieron en estos estudios  Mircea Eliade y René Guénon. 

 

Vídeo 4: La idea de lo sagrado de Rudolf Otto en relación con el símbolo. / El simbolismo en la obra de Gaudí en general y en la Sagrada Familia en particular. Gaudí como un artista visionario que en su arquitectura revela esta visión interior propia de los grandes artistas. 

 Raimon Arola es profesor de la Universitat de Barcelona. Director de la web «Arsgravis» y autor de numerosos libros dedicados a la relación del arte con el símbolo.

RETORNO AL PROGRAMA DEL CURSO 

Raimon Arola. Universidad Barcelona. Cattiaux. Simbología. Arte. Alquimia.