Clase de JORDI VIL’A del curso de extensión universitaria de la Universitat de Barcelona titulado “SIMBOLOGÍA. Planteamientos teóricos” dirigido por Raimon Arola. La primera edición fue en 2015-2016. Ahora ARSGRAVIS lo reproduce en forma de distintas entradas en la web.

Video de la clase

Índice general del curso

Planteamiento e índice

En esta clase nos centraremos en la idea de inmanencia que emana de la tradición taoísta que, con la advaita, son quizá las que más énfasis ponen en la idea de lo divino dentro del ser humano.

Índice

Orígenes del Daoísmo
  1. Origen histórico del Dao y el Daoísmo.
  2. El Dao que puede ser explicado no es el Dao constante
  3. Imposibilidad de reducir el concepto Dao a constructos puramente intelectuales
La filosofía del Dao
  1. La contemplación (guan) como único método de percepción del Dao
  2. La virtud (de) es la acción del Dao
  3. El retorno (fan) es el movimiento del Dao
La práctica del Dao
  1. Disminución de los estímulos sensoriales para alcanzar la ataraxia
  2. Las prácticas de negación
  3. La pura serenidad (qing jing) y la acción no-forzada (wu wei)

 

El Dao o Tao

El Dao (se pronuncia Tao y significa camino) es un concepto anterior a Laozí, quien, sin embargo, fue el primero en usarlo para referirse a la Naturaleza y sus procesos en su obra El libro del Dao.

En este libro se habla de la necesidad del retorno a la obediencia de las leyes de la naturaleza de la forma más espontánea y natural posible como método para encontrar aquello divino que está en el hombre.

En el Daodejing, Laozí afirma que cualquier definición del Dao sería parcial, por lo que hay que ir más allá hasta convertirse uno mismo en naturaleza, un flujo de constante de cambios y transformaciones que pueden, eso sí, ser contempladas y comprendidas instintivamente

 

Términos básicos

Existen una serie de términos básicos en el daoismo:

Lo indefinido, entendido como especie de niebla o nube que borra los contornos de las cosas para que pueda manifestarse la experiencia.

Lo inaudible, lo que es inaprensible por los sentidos. Se trata de renunciar a los sentidos propios para alcanzar el espíritu universal que habita en cada hombre oculto tras las manifestaciones exteriores.

El no hacer o wu wei, entendido como la negación de cualquier acción forzada que se oponga al fluir de la naturaleza.

La virtud, no como una cualidad moral sino como la manifestación del Dao mediante los cambios naturales.

 

La pureza original

El retorno, entendido como la vuelta al origen, a la pureza original, que no solo espiritual sino también corporal.

Todo lo creado es “posterior al cielo” el Dao, en cambio, busca es la vida “anterior al cielo”. En el primer caso se va hacia la muerte, en el segundo, hacia la vida. Por eso los sabios taoístas persiguen lo contrario de los hombres vulgares: la disminución en vez del aumento.