Ponencia de Raimund Herder en el curso: “EL SÍMBOLO: CREACIÓN Y ESPIRITUALIDAD” de la Universidad de Barcelona

blanc.eRETORNO AL PROGRAMA DEL CURSO

 

Vídeo 1: Presentación del Diccionario de símbolos de Chevalier y Gheerbrant. La editorial Herder ha publicado varios libros sobre simbolismo, sin embargo, persiste la pregunta de en qué lugar del catálogo editorial deberían colocarse estos libros, podría ser en filosofía, antropología, religión, etc., podría ser en todos ellos pero no encajan en ninguno y eso es una cuestión de fondo./ Breve historia del autor del Diccionario de símbolos, J. Chevalier, de la obra, que cuenta con más de 1600 entradas, así como la explicación de alguno de los conceptos que Chevalier relacionaba con el símbolo.

 

Vídeo 2: Según Chevalier, el símbolo sería algo vivo, dinámico e inductivo, y cada uno de ellos constituiría un cosmos pues contendría todos los significados. El símbolo sería el lugar de encuentro de distintos mundos y disciplinas. Por eso, Chevalier se rodeó de colaboradores pertenecientes a multitud de ámbitos, desde los más eruditos hasta los más eclécticos. Grandes pensadores todos ellos que hicieron del diccionario una enciclopedia, como aparece en el ejemplo que se muestra.

 

Vídeo 3: El símbolo como lugar universal va más allá de una cultura, su lenguaje se entiende en todo el mundo, es accesible a todos los seres humanos, por eso a veces se ha comparado a los restos de una lengua original que se habría perdido con la destrucción de la Torre de Babel. Este es uno de los mitos que se repite en varias culturas. La lengua original, además, estaría compuesta por palabras verdaderas, es decir por palabras divinas y eso es lo que le da una dimensión espiritual. En la actualidad podría decirse que el símbolo es una manifestación subversiva de lo divino.

RETORNO AL PROGRAMA DEL CURSO