Un gran compendio de imágenes herméticas que Johann Daniel Mylius publicó en 1618 bajo el título de “Obra médica-química” y que más tarde se ha conocido popularmente como los “Sellos de los Filósofos”. De Dumbeleyo a la Vía universal de la Sabiduría.

blanc.1 - copia2SERIE NOVENA

Traducción de los textos después de la imagen

(Personajes y divisas)

1. Dumbeleyo, filósofo y químico: Es responsable de la fusión de los metales, pero no es el metal de los filósofos.

2. Bernardo de Gravia, filósofo menor: Nuestro hijo muerto vive, el rey regresa del fuego y goza de un matrimonio secreto.

3. Mechor, cardenal y obispo: Habría que matarlo de manera juiciosa, pues la muerte lo descubriría.

4. Malchamech, filósofo y químico: Une goma con goma en fiel matrimonio y hazlas semejantes al agua fresca.

5. Arano, filósofo de los medos: Si no se sabe producir, fertilizar y generar los componentes, nada puede hacerse ni lograrse.

6. El filósofo que lleva la palma: Casa al esclavo con su perfumada hermana y tendrán un hijo no semejante a sus padres.

7. Químico anónimo y sármata: Tan pronto como hayas visto la blancura, enfría tu obra y hallarás que la luna adquiere el color del sol.

8. El autor del Címbalo áureo: No te alejes del matraz y verás maravillas pues en menos de tres horas se torna blanco y amarillo.

9. El autor de la Rosaleda menor: El primer brote es verde y el segundo blanco, más blanco que todo lo blanco del mundo.

10. La escalera de los filósofos: Considera que el mercurio fijo y puro es el gran Magisterio de la piedra oculta.

11. El juego de los niños filosóficos: Puede que sea algo que casi nadie ve aunque sus pies lo estén hollando.

12. Al despuntar el alba: En todas las cosas reside un espíritu propio que les confiere vida y las hace crecer.

13. El Testamento filosófico de Pitágoras: Sin el fuego nada se obra, así como no puede haber soldado sin armas.

14. La asamblea de sabios filósofos: El primer despliegue es el coito, el segundo la concepción, el tercero el embarazo, el cuarto el parto, el quinto la nutrición.

15. El autor del Espejo del arte químico: El tálamo bajo el cielo, que proporciona gran deleite a nuestros recién casados, es un césped de hierba.

16. El autor de la Vía universal de la Sabiduría: Las nueve Musas conceden una corona de flores radiantes; las Gracias, encanto y belleza.