A partir de fragmentos de textos de distintas tradiciones se explican unos símbolos fundamentales agrupados por temas. Los símbolos que aquí presentamos se refieren al tema genérico del encuentro: REDENCIÓN / SABIDURÍA / SECRETO / REVELACIÓN.
Edición, R. Arola y L. Vert

Redención

«El mundo actual no es real ni irreal, ni bueno ni malo. Está formado por una porción de la luz divina infinitamente fraccionada en las tinieblas del no ser. He aquí la caída de Lucifer y el exilio de Adán. El retorno a Dios es como la separa­ción de entre las tinieblas y como la reunión con la luz primordial. He aquí la redención de Adán». (L. Cattiaux, El Mensaje Reencontrado 9, 5-8).

«Honramos el esplendor real que restaura el mundo volviéndolo inmortal, sin ve­jez, incorruptible, sin infección, siem­pre vivo, siempre próspero, en posesión del poder según su voluntad, a fin de que los muer­tos resu­citen y venga la inmor­tali­dad del ser vivo que restau­ra el mundo a la medida de su deseo». (Zoroastro, epígrafe del Mensaje Reencontrado)

«Ha enviado la redención a su pueblo, y ha fijado para siempre su alianza; santo y temible es su nombre». (Salmos 111, 9)

«Grande es la teshubah (‘conversión’) pues trae la salvación al mundo. Grande es la teshubah, pues alcanza el Trono de la Gloria. Grande es la teshubah, pues trae consigo la redención». (El Talmud)

Sabiduría

«Nadie comprenderá los discursos ocultos, llenos de misterios y de cosas secretas sino por la sabiduría de Dios que los revela». (H. Khunrath, El anfiteatro de la eterna sabiduría)

«Porque la sabiduría es mejor que las perlas; nada de lo que desees podrá compararse con ella». (Proverbios 8, 11).

«Esto es lo que leemos en los primeros versículos del Génesis, también llamado Libro del Principio, principio del gran Arte ¡desde luego!, pero publicado en este exilio: creación del mundo. Ahí encontramos que: En el principio, Elohim creó (Génesis 1, 1), los sabios han leído En sabiduría, Él creó .». (E. d’Hooghvorst, El hilo de Penélope II)

«Dios todopoderoso, Eterno, Padre de la luz de quien vienen todos los bienes y todos los dones perfectos, imploro tu misericordia infinita. Déjame conocer tu eterna Sabiduría. Ella es quien rodea tu trono, quien ha creado y hecho, quien conduce y conserva todo. Dígnate enviármela del cielo de tu santuario y del trono de tu gloria para que esté y trabaje en mí, pues ella es la dueña de todas las artes celestes y ocultas, es quien posee la inteligencia y la ciencia de todas las cosas». (N. Flamel, Plegaria de un alquimista)

«La tierra, de la cual proviene el pan, pero cuyo interior se transforma como con fuego, es el lugar cuyas piedras son de zafiro y cuyo polvo es de oro. Es una senda que el ave de rapiña no conoce, ni jamás ha mirado el ojo del halcón. Nunca la han pisoteado fieras arrogantes, ni por ella caminó el león. El hombre extiende su mano hacia el pedernal, y trastorna de raíz las montañas. Abre canales en las rocas, y sus ojos ven todo lo preciado. Detiene los ríos en sus fuentes, y hace que lo secreto salga a la luz. Pero, ¿dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar del entendimiento?». (Job 28, 5-12)

Secreto

«El Tao que puede ser expresado no es el Tao eterno, el Nombre que puede ser nombrado no es el Nombre inalterable». (Tao Te King)

«¿Cómo captaremos el misterio de las cosas ocultas si no entendemos la evidencia de las que nos ciegan? El astro externo se une al sol interno para engendrar la única claridad. ¡Oh belleza secreta!». (L. Cattiaux, El Mensaje Reencontrado 3, 8).

«Si hablándoos de cosas terrenas no creéis, ¿cómo creeríais si os hablase de cosas celestiales?». (Juan 3, 12)

«Instruir a los hombres vulgares en los secretos de Dios es suscitar el deseo y el orgullo delirantes, es engendrar el desorden y la desgracia para siempre». (L. Cattiaux, El Mensaje Reencontrado 2, 2)

«El secreto del Señor es para quienes le temen, su alianza para darles cordura». (Salmos 28, 14)

«Un dicho del hombre sabio esta expresado así: Cuando todas las cosas reposaban en un profundo silencio, descendió hacia mí desde lo alto, desde el trono real, una palabra secreta. De esta palabra es de lo que se ocupará este sermón». (Maestro Eckhart, Del nacimiento eterno)

Revelación

«Esta sabiduría fue revelada por inspiración del Espíritu Santo». (Gloria mundi in Tesoro de sabiduría tradicional de W. Perry)

«Entonces el misterio fue revelado a Daniel en visión nocturna, y Daniel bendijo al Dios del cielo». (Daniel 2, 19)

«Por la estrella cuando declina! Vuestro paisano no se extravía, ni descarría. No habla por su propio impulso. No es sino una revelación que se ha hecho. La ha dado a conocer el poderoso». (Corán 53, 1-5).

«Cristo está vivo y vuelve algunas veces sobre la tierra, pero pocos lo ven, pocos lo reciben, y pocos lo saborean en verdad. Revelación increíble que nos hace temblar de alegría y esperanza». (L. Cattiaux, El Mensaje Reencontrado 25, 40)

«Yo era un tesoro oculto y quise ser conocido; por eso creé el mundo». (Mahoma, hadîth qudsî)

«Lo que está por debajo de cualquier sentido, consiste en unas tinieblas horribles e inexplicables. Los magos las denominan tinieblas activas, y su efecto en la naturaleza es el frío, el rostro, el cuerpo y la matriz del frío, al igual que la luz es el rostro, el principio y la fuente del calor. Lo que está por encima de cualquier inteligencia es un cierto fuego o luz, infinita e inaccesible. Dionisio Aeropagita, la denomina tinieblas divinas, pues son invisibles e incomprensibles […]. La sustancia media o cadena entre las dos, es lo que denominamos comúnmente Naturaleza. Es la escalera del gran caldeo que se extiende desde las tiniebla subnaturales hasta el fuego sobrenatural». (E. Filaleteo, Lumen de lumine)

Volver a Índice Revista 2