Los orígenes míticos del «Yijing» (I’Ching)
Fragmento de la introducción de Jordi Vilà a su nueva y completa traducción castellana de este libro fundamental. «El concepto del yin y el yang es una de las aportaciones más universales de la cultura china».
La circulación y la fijación de la luz o la alquimia taoísta
Presentación del primer capítulo del ‘Tai-I-Gin-Hua-Dsung-Dschi’ (El secreto de la flor de oro) con un resumen visual de otro antiguo tratado titulado ‘Xin-Ming-Gui-Zhi’ (Principios de la innata disposición y de la existencia), no editado en castellano. Edición de Raimon Arola y Lluïsa Vert.
Correspondencias entre el ser humano y el cosmos
Fragmento de un texto clásico chino llamado ‘Ren fu tian shu’ de Dong Zhongshu, donde se relaciona directamente el macrocosmos con el microcosmos. Lo acompañan imágenes antiguas de la práctica del Tai-Chi y de otras artes marciales internas. Jordi Vilà i Oliveras
Un Yin y un Yang: a eso se le denomina Dao (Curso ARTE Y ESPIRITUALIDAD)
Presentación de la ponencia de Jordi Vilà en el curso: “EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO (Oriente y Occidente). Aportación a la historia de las artes y religiones”, de la Universitat de Barcelona. Edición R. Arola y L. Vert.
Introducción a la alquimia interior según el Taoísmo
Una de las más fascinantes derivaciones del saber taoísta es la alquimia, un arte que en principio no se relacionaba con el Taoísmo pero que más adelante adaptó sus teorías. El autor de este texto es Jordi Vilà i Oliveras, (co-autor de la última edición del «Yijing» o «Libro de los cambios» publicada por Atalanta)
Fragmento del libro de G. Rowley, «Principios de la pintura china», donde el autor reflexiona sobre la presencia del Tao en la pintura, lo que se conoce como el «qi» o el espíritu. Edición R. Arola.
Relatos de sabiduría del taoísmo
Charles d’Hooghvorst realizó una selección de relatos de Lie-Tzeu y Tchoang-Tzeu, donde se recogen las enseñanzas de Lao-Tzeu y de sus seguidores (VI-IV a C).
La vía de la caligrafía según Jacques Deperne
En este resumen de un artículo de Jacques Deperne se profundiza en la vía de la caligrafía y su relación con el ‘qi’. Imágenes de Wang Xizhi Wang considerado el mejor calígrafo de la historia que vivió durante la Dinastía Jin (265-420).
Diagramas místicos en el Daoísmo
Fragmento del libro de Jordi Vilà i Oliveras, “NEIJING TU. El cuerpo energético en el Daoísmo”
Para ver los caracteres chinos, las referencias y las notas a pie de página, consultar la obra original.
La fabricación del vidrio en la antigua China y su simbolismo
Estampas tradicionales chinas sobre la fabricación del vidrio, con dos textos de la alquimia occidental que relacionan esta materia con la Gran Obra.
Comparación entre dos expresiones del movimiento eterno y secreto que anima los universos. La caligrafía oriental y el Qigong. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert.