Ponencia de LOLA JOSA en el curso:“EL SÍMBOLO: CREACIÓN Y ESPIRITUALIDAD”, de la Universidad de Barcelona

blanc.c

RETORNO AL PROGRAMA DEL CURSO 

 

Vídeo 1: El estudio del símbolo en la literatura del Siglo de Oro español se planteará a partir de siete símbolos: amor, noche, fuego, luz, fuente, vino, y, por último, el símbolo del hombre, que se contemplan tras unas reflexiones generales sobre el lenguaje y, más concretamente, sobre el lenguaje simbólico. El símbolo poético entendido como la destilación del conocimiento intuitivo y la posibilidad de la unión de las partes. / El análisis del primero de los símbolos propuestos por la doctora Josa, el amor, se desarrolla a partir del  texto del Cantar de los Cantares y su exégesis. 

 

Vídeo 2: El lenguaje del Cantar de los Cantares como imagen del amor entre Dios y el hombre. San Juan de la Cruz, profundamente influido por el Cantar, crea en su Cántico espiritual un nuevo símbolo poético. Poeta del delirio y cantor de la nada, Juan bebió de la simbología musulmana, o sufí, para ser más exactos y la trasladó a sus escritos.  A partir de San Juan, nos adentramos también en el símbolo de la noche: la noche sensitiva y la noche espiritual. 

 

Video 3: El símbolo de la noche aparece en muchos autores sufíes como Rumi, Najm al-Din Kubra o Ibn Arabí. La noche como la purgación del místico y la noche como lugar y tiempo en los que Dios se revela. / Un soneto de Quevedo, “Amor constante más allá de la muerte…”, será el utilizado por la doctora Josa para pasar del símbolo del amor y la noche al del fuego.

 

Vídeo 4: Diferencia y convergencia entre el fuego y la luz en la poesía de Quevedo a partir de una hermenéutica hermética o alquímica, la única capaz de interpretar el soneto al que antes nos hemos referido. / El simbolismo de la fuente y el ojo surgirán a partir de Ramon Llull y, también, de la mística musulmana, al igual que el símbolo del vino, imagen del éxtasis espiritual en la tradición sufí que se reflejará también en la poesía de san Juan de la Cruz. / Por último, el símbolo del hombre, fronterizo y de una gran complejidad, en el que se reúnen el principio celeste y el terrestre, o dicho en palabras de Juan Ramón Jiménez: “el dios deseado y el dios deseante”. 

Lola Josa es profesora de la Universitat de Barcelona. Especialista en teatro clásico, y en las relaciones entre poesía y música. Es la coordinadora del Grupo de investigación consolidado «Aula Música Poética» e investigadora principal del proyecto de investigación «Digital Música Poética. La poesía musicada del siglo XVII»

RETORNO AL PROGRAMA DEL CURSO