Raimon Arola, «Los amores de los dioses. Mitología y alquimia»

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A comienzos del siglo XVI, la mitología clásica estaba plenamente incorporada en los repertorios iconográficos de los artistas de la época. Sin embargo, esta recuperación de los antiguos mitos no fue una mera tendencia cultural o estética, sino que estuvo estrechamente ligada a una búsqueda de la verdad con la que el hombre renacentista quería, o quizá soñaba, compartir su existencia. A este período pertenecen los bellos grabados sobre los amores de los dioses -realizados por los maestros Caraglio y Bonasone- que ilustran este ensayo. Partiendo de un riguroso estudio interpretativo de los grabados, el autor se adentra en el contenido alquímico de las fábulas mitológicas, que es el sentido último que permite desvelar el secreto que los antiguos poetas ocultaron bajo el velo de las maravillosas historias que nos cuentan los diferentes amores de los dioses: cómo el omnipotente Júpiter se transformó en cisne, o sátiro, para seducir a las mortales; cómo la bella Venus recibía en su lecho al intrépido Marte cuando Vulcano, su marido, se ausentaba; cómo Apolo, tocado por una flecha de Cupido, amó a Dafne; cómo Plutón hizo a Proserpina su esposa en contra de su voluntad…, entre otras muchas. El significado de estos amores se referiría inequívocamente a la unión hermética del cielo y de la tierra, cuyo fruto es la piedra filosofal.

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