Vídeos de la conferencia sobre el pintor Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari) pronunciada por Jorge Luis Borges en 1975 y otro material relacionado con el pintor. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert

blanc0xul1

0xul

 

“Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari nació en San Fernando en 1887. Hijo de Emilio Schulz, alemán de Riga, y de Agustina Solari Campodónico, genovesa de Zoagli. De chico hablaba con naturalidad cinco lenguas, en las que podía poner en palabras el mundo que lo rodeaba: latín, alemán, italiano francés e inglés. No sorprende entonces la voluntad del políglota Xul por encontrar un idioma universal: la panlengua, y una lengua continental, el neocriollo.

De chico hablaba con naturalidad cinco lenguas, en las que podía poner en palabras el mundo que lo rodeaba: latín, alemán, italiano francés e inglés

A los 24 años, Oscar Schulz Solari se embarcó en un carguero con destino a Londres. Más de diez años duró el periplo que como un buril modeló la personalidad de quien eligió llamarse Xul Solar. De William Blake a Aleister Crowley, de Charles Swinburne a Arthur Schopenhauer, las lecturas se alternaban con la frecuentación de los expresionistas alemanes… El caso de Xul es único. Alguien que vivió en su tiempo y al margen de su tiempo, y construyó una obra inmensa: creó un mundo de asociaciones, signos, letras y misterios, entre la magia, los astros, la música y la acuarela, de la que fue un ejecutante eximio. La correspondencia musical y la paleta lo asocian con Paul Klee”. Alicia de Arteaga

Alguien que vivió en su tiempo y al margen de su tiempo, y construyó una obra inmensa: creó un mundo de asociaciones, signos, letras y misterios, entre la magia, los astros, la música y la acuarela

«Hombre versado en todas disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de utopías y de mitologías, huésped de cielo e infierno, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época.» Jorge Luis Borges.

“En la constelación de amigos, Borges dejaba dos aparte: Rafael Cansinos Asséns y Xul Solar (…) de quien admiraba su generosidad y su libertad para seguir hasta las últimas consecuencias las ideas que consideraba valiosas”  María Kodama.

«Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época.» Jorge Luis Borges.

Presentación de los vídeos:

En los vídeos que vienen a continuación, Borges traza una semblanza de su amigo Xul Solar (1887-1963), pintor, escultor, escritor e inventor de juegos e idiomas. Un personaje que, a pesar de los años pasados desde su muerte, se le presenta a Borges como un “viviente”, mientras que muchos de los que lo rodean le parecen fantasmas.

El azar, el destino o, como dice Borges, Dios, le deparó la amistad de tres hombres de genio, es decir tres seres inspirados directamente por las musas, el ruaj judío o el Espíritu. El primero de ellos fue el poeta andaluz Rafael Cansinos Asséns, quien se convirtió al judaísmo y escribió un poemario titulado “El candelabro de los siete brazos”. El segundo fue Macedonio Fernández, uno de los pocos seres que han pensado el universo y por último Xul Solar, que inventaba nuevos universos y que quizá por eso no simpatizaba con Macedonio Fernández.

El azar, el destino o, como dice Borges, Dios, le deparó la amistad de tres hombres de genio, es decir tres seres inspirados directamente por las musas

Ya fuera en un juego o en un idioma, cuenta Borges, la creación de Xul Solar era constante y por ello continuamente dejaba atrás lo que había creado antes. Todas sus invenciones encubrían un sentido metafísico. Por eso quizá, Borges lo compara con William Blake, a quien Xul le enseñó a apreciar.

Xul Solar era además una persona bromista y amistosa, por lo que muchas veces no se le tomaba en serio. Inventó dos lenguajes, la panlengua, que debía dar a conocer sólo por el nombre aquello que se nombraba y el neocriollo, una mezcla hecha de idiomas ya existentes, pero que Xul consideraba más lógica.

Sus gustos, explica Borges, abarcaban las más diversas lecturas pues era ecléctico en todo, admiraba a Paul Klee que en aquel momento era un desconocido, a Turner, y a Emmanuel Swedenborg.

Xul Solar era además una persona bromista y amistosa, que Inventó dos nuevos lenguajes, la panlengua y el neocriollo

Sobre su pintura, totalmente visionaria, Xul le decía a Borges que él no inventaba nada, que sólo pintaba realidades, pero del otro mundo. Según Borges cada místico engendra su mundo otro, por eso en cada uno sus visiones responden a su sustrato emocional. Para finalizar Borges afirma que él vio y sigue viendo la pintura de Xul Solar dicho de otra manera, Xul Solar y su pintura siguen viendo a Borges.

Al final de las 5 partes en las que se divide la conferencia añadimos dos retratos herméticos realizados por Xul Solar; seguramente de dos de sus maestros espirituales más importantes: san Ignacio de Loyola y Aleister Crowley (1875-1947), el mago y ocultista inglés que inició a Xul Solar en los misterios del esoterismo.También otras pinturas suyas y, finalmente, dos enlaces de interés.

LOS VÍDEOS  REPRODUCEN LA CONFERENCIA DE BORGES CON UNA IMAGEN ESTÁTICA DE XUL SOLAR.

 PRIMERA PARTE

 SEGUNDA PARTE

 TERCERA PARTE

 CUARTA PARTE

 QUINTA PARTE

«Ignacio de Loyola»

solar116

«Aleister Crowley» solar.crowley

«Almas de Egipto»Alejandro Xul Solar - Almas de Egipto

«Barco de Isis»Alejandro Xul Solar - Barco de Isis

«Ángel del karma»Alejandro Xul Solar - Angel del carma

«Boske y yogui»Alejandro Xul Solar - Boske y yogui

«Cara idolatrada»Alejandro Xul Solar - Cara idolatrada

«Pan Árbol»solar099

Documentación de interés: