El símbolo en la creación contemporánea. Presentación de la acción poética de Mònica Fuster realizada en la Galería Maserre de Barcelona en 2013, y reflexión de Raimon Arola sobre el papel del arte contemporáneo en la tradición espiritual.

Para describir su acción poética, la artista escribió lo siguiente: “La propuesta ha consistido en cultivar la palabra INCERTIDUMBRE y contemplar la posibilidad de que el mismo concepto pueda germinar en un período de tiempo determinado dejando un espacio a la duda”. Toda la acción se registró en el siguiente vídeo:

Con toda seguridad, René Guénon hubiera rechazado sin vacilar esta acción poética. Según Guénon, el arte contemporáneo es ajeno al simbolismo tradicional pues, justamente, la tradición se fundamenta en lo certero que está escrito en los libros o en otras formas tradicionales reveladas. La CERTIDUMBRE es fundamental para no caer en el error espiritual del subjetivismo o del esteticismo. El pensamiento de Guénon es veraz y ha fundamentado el reencuentro con la sabiduría simbólica que, por otro lado ha sido despreciada por la ciencia positivista, sin embargo estamos convencidos de que no es completo.

El pensamiento de Guénon es veraz y ha fundamentado el reencuentro con la sabiduría, pero estamos convencidos de que no es completo.

El pensamiento tradicionalista se complica ante la pregunta de cómo experimentar la CERTIDUMBRE. Pues aquí, a principios del siglo XXI, precisamente todo se ha convertido en INCERTIDUMBRE, precisamente la palabra que Mònica Fuster ha elegido para su acción poética, palabra a la que da vida mediante un proyecto efímero que «contempla la posibilidad de que la palabra germine y tome vida entre una extensa superficie de pulpa de papel concebida como sustrato”.

Por eso, quizá en nuestro tiempo, uno de los modos posibles para llegar a la CERTIDUMBRE tradicional sería atravesar la INCERTIDUMBRE artística. Por eso, compararemos el proceso de la acción poética de Fuster con una serie de grabados tradicionales de Robert Fludd de principios del siglo XVII y que se refieren a la creación del universo.

DERIE-fludd

El vídeo, que muestra el mundo “natural” que se va creando durante el proceso, es una auténtica exhortación al despertar del sentido visionario (tan poco desarrollado en el mundo actual). Abrir la visión es abrirse al contenido de los símbolos, llegar a la CERTIDUMBRE mediante un viaje por la INCERTIDUMBRE. Louis Cattiaux escribió sobre la visión: “Algunos pintores entornan los ojos para percibir mejor la diferencia entre luces y sombras; otros, como los videntes, miran sin ver, con la mirada fija en el infinito, lo que les permite percibir a la vez el conjunto y el detalle del motivo, y, sobre todo, pasar a través, por así decir, y captar el ser formal detrás de las apariencias particulares”.Fuster nos propone una experiencia de contemplación sorprendente. El movimiento invisible de la naturaleza vuelto visible y concretizado en la germinación de unas semillas de mostaza.

Se trata de una experiencia de contemplación sorprendente. El movimiento invisible de la naturaleza vuelto visible y concretizado en la germinación de unas semillas de mostaza.

Según la escuela tradicionalista, la INCERTIDUMBRE por sí misma, como única finalidad, no sería más que esteticismo y vanidad. Pero, estamos convencidos de que es el inicio y el camino imprescindible para la CERTIDUMBRE. Por eso, las imágenes que comparamos y que reproducen las distintas etapas del trabajo de Mònica Fuster y unos grabados de Robert Fludd nos permiten comprender cómo, estos últimos, se llenan de sentido con las imágenes inciertas, y cómo, también, las primeras se confirman con los grabados tradicionales del ORIGEN DEL MUNDO.

Al final el proceso de crecimiento vuelve a comenzar, con la primera imagen del trabajo de Fuster, e igualmente aparece el negro del inicio de Fludd, aunque algo modificado, pues si todo es cíclico, existe cierta acumulación  de conocimiento en cada nuevo ORIGEN DEL MUNDO.

1.MONICA.1 1.MONICA.2 1.MONICA.3 1.MONICA.4 1.MONICA.5 1.MONICA.601

Acción Poética INCERTIDUMBRE. Galería Maserre, Barcelona, 2013

Mònica Fuster: La propuesta ha consistido en cultivar la palabra INCERTIDUMBRE y contemplarla posibilidad de que el mismo concepto pueda germinar en un período de tiempo determinado dejando un espacio a la duda.

Se trata de un proyecto efímero que contempla la posibilidad de que la palabra germine y tome vida entre una extensa superficie de pulpa de papel concebida como sustrato.

La palabra, por tanto, depende de un proceso hasta cierto punto autóctono que se facilita o conduce y se concibe en continua transformación.

Me interesa especialmente el hecho de que la misma semántica de la palabra tenga una correspondencia real con la acción, a la que denomino «acción poética con planta viva». 

monica-1 monica-2 monica-3

FICHA TÉCNICA

 INSTALACIÓN

Ación poética INCERTIDUMBRE

Mònica Fuster, 2013
Brassica Campestris y papel de fibra de algodón
Medidas: 510 x 120 cm
Galería Maserre, Barcelona
Colaboración: Molí Paperer de Capellades
Fotografías: Carles Domènec y Mònica Fuster

 

VIDEO
Ación poetica INCERTIDUMBRE
Mònica Fuster, 2014
Música: Triadic Memories, Morton Feldman
Nuu films
4:30 minuts

WEB DE MÒNICA FUSTER

monica-4