Un curioso tratado alquímico de Johannes Baptista Marengus, editado en 1678 y dedicado a la BREVEDAD en relación al DON de Dios. Presentación y traducción, Stéphane Feye

 

Traducción:

En alabanza de la brevedad
BREVEDAD
Anagrama límpido [en latín]
VIBRA POR SÍ MISMA
La brevedad de un verso VIBRA POR SÍ MISMA en nuestros espíritus
Para que prendan rápido todo lo que de precioso tiene
Que nadie la desprecie porque es pequeña.
Pues tiene la virtud de traer grandes regalos en uno pequeño
ADAGIO
Ni más breve, ni más completo.
Presentación de Stéphane Feye:

Como los buscadores saben, las bibliotecas públicas y privadas están llenas de tratados alquímicos que, pacientemente, esperan que alguien los rescate del olvido.

Quizá ellos nos agradezcan que ahora presentemos una traducción de la segunda página de un libro enorme de setecientas ochenta y una. La copia que poseemos proviene de la Biblioteca de Grenoble.

La primera edición, menos voluminosa y muy rara, habría aparecido en la misma ciudad cuatro años antes.

El autor, que firma con el anagrama Ianus Gobrat Sapiens Manet (Jean Gobrat permanece sabio), sería, según dice el mismo editor (p. 355 de la segunda parte), un cierto Johannes Baptista Marengus, erudito de Ginebra.

En su prefacio dedicado a los “ingeniosos que se ocupan de la química” advierte, no sin humor, en contra de la avaricia de los avaros.

En cuanto al título del tratado: PALLADIS CHYMICAE ARCANA DETECTA sive MINERALOGIA NATURALIS & ARTIFICIALIS. He aquí su significado: “Los arcanos de la Palas Química al descubierto o La Mineralogía Natural y Artificial”

La traducción de la primera página completa es la siguiente:

“Obra entera de oro. Donde se muestra con claridad el medio para realizar la Piedra de los Filósofos y se transmiten otras muchas cosas lucrativas. Segunda edición. Aumentada con numerosas prácticas donde todo se explica muy claramente y dividida en dos partes.

El nombre del autor se oculta de nuevo en este puro anagrama, IANUS GOBRAT SAPIENS MANET, Ginebra, 1678. Con el permiso de la autoridad”.

Que el lector nos perdone por no haber sabido dar el ritmo y el sentido a este pequeño texto misterioso, que, debemos decirlo, está escrito en verso…

 

Volver a Índice Revista 3