¿Quién fue el autor de «El mensaje reencontrado»? Sin duda Louis Cattiaux, aunque él lo negaba, pues se consideraba el instrumento de una inspiración superior. Dedicamos este espacio a su obra y biografía.

blanc.petitPresentación

Louis Cattiaux (Valenciennes, 1904 – París, 1953) fue pintor, poeta, y filósofo. Contemporáneo de los movimientos vanguardistas de los convulsos años de la primera mitad del siglo XX, supo crear un estilo personal en el que subyace un evidente sustrato visionario. Cattiaux, como todos los auténticos artistas, logra atravesar el reino de la oscuridad y el inconsciente, donde naufragan la mayoría, para alcanzar el lugar de lo invisible y mostrar un cielo interior iluminado por unos astros de los que nunca han oído hablar quienes sólo disponen de sus sentidos exteriores.

Cattiaux, como todos los auténticos artistas, logra atravesar el reino de la oscuridad y el inconsciente, donde naufragan la mayoría, para alcanzar el lugar de lo invisible

Pero Cattiaux no solo es interesante por su pintura, sino también y, sobre todo, por su vinculación a la tradición hermética, pues a su práctica artística unió una fuerte orientación hacia la alquimia y a la búsqueda del Absoluto. Esta búsqueda desembocó en un encuentro: El Mensaje Reencontrado, una obra compuesta por más de seis mil sentencias o aforismos que son mucho más que un estudio de la tradición hermética. «No basta con estudiar, -escribió el propio Cattiaux- también es necesario comprender lo que estudiamos. Y ¿para qué comprender, si no experimentamos en nosotros mismos la verdad de Dios?» (18, 40).

El Mensaje Reencontrado es un tratado de arte, de poesía, de filosofía, de alquimia, de hermetismo, de mística, de metafísica, de religión, de amor, de santidad en el que se aloja «la verdad de Dios». «¿Cómo definirlo? -se preguntaba Emmanuel d’Hooghvorst- Nadie lo leerá de la misma manera. ¿Quiénes serán los lectores que sabrán discernir en él una sabiduría de la unidad, tan antigua como la humanidad tradicional, una sabiduría de santidad, una sabiduría de salvación?»

El Mensaje Reencontrado es un tratado de arte, de poesía, de filosofía, de alquimia, de hermetismo, de mística, de metafísica, de religión, de amor, de santidad en el que se aloja «la verdad de Dios»

Cattiaux también escribió un ensayo dedicado a la pintura: Física y metafísica de la pintura. Se trata de un texto escrito con la intención de profundizar, por medio del lenguaje artístico, en el misterio que se oculta más allá del arte.

LC1

Biografía

Louis Cattiaux nace en Valenciennes, Francia, el 17 de agosto de l904. Pierde a sus padres muy pronto y es educado por su hermana mayor hasta que, en 1914, debido a la guerra, ambos hermanos son separados y desplazados. El pequeño Louis es internado en el pensionado Hanley, en los alrededores de París.

A los diez y ocho años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios artísticos y poco más tarde es enviado a Alemania para cumplir el servicio militar. Al finalizar este periodo, Cattiaux deja Europa y viaja al África central, al antiguo Dahomey, como empleado de una empresa comercial. Este viaje le influye en todos los sentidos, tanto en su faceta artística, pues es allí donde empieza a pintar regularmente, como en la búsqueda del misterio primordial. Al cabo de un tiempo regresa a Francia enfermo y arruinado. En este momento decide dedicarse plenamente a la pintura y comienza a frecuentar los medios artísticos de París.

Un viaje a Dahomey le influye en todos los sentidos, tanto en su faceta artística, pues es allí donde empieza a pintar regularmente, como en la búsqueda del misterio primordial

En 1932 se casa con Henriette Péré. La pareja se instala en unos bajos de la calle Casimir-Périer, en pleno centro de París, al lado de una placita de aires provincianos presidida por la iglesia de Santa Clotilde. En el mismo espacio montan una galería de arte llamada Gravitations, en honor al título de un libro de poemas publicado por Jules Supervielle. En dicha galería exponen algunos de sus amigos, como Jean Marembert o Jean Lafont. Todos ellos, además de Pierre Ino, Eric Olson, René Paresce, Louis Coutaud, el escultor Etienne Beothy y los poetas Fernad Marc, Louis de Gonzague Frick, el ya citado, Jules Supervielle y el mismo Cattiaux, redactan el Manifeste du Transhylisme, en 1934. En este mismo año expone en el Salon des Indépendants .

Paralela a la inquietud artística, su búsqueda espiritual prosigue sin descanso. Atraído por los escritos herméticos y alquímicos, que combina con la lectura de textos clásicos como la Biblia, el Corán y el Libro del Tao, Cattiaux pasa largas horas en la Biblioteca del Arsenal, copiando pacientemente los tratados de los antiguos alquimistas, sobre todo, los de Nicolas Valois, con quien le une una singular afinidad espiritual. Mientras, continúa pintado y empieza a relacionarse con Raoul Dufy y con Derain.

Toda esta actividad no desemboca en ningún éxito y en 1935 los Cattiaux se ven obligados a cerrar la galería y a dedicarse a los trabajos más peregrinos para mantener su hogar. Empieza entonces un periodo decisivo para Cattiaux, pues, al tiempo que su pintura se vuelve más y más personal, desvinculada de las corrientes de la época, su búsqueda desemboca en la redacción, a partir de 1938, de un libro fuera de lo común que acabará titulando El Mensaje Reencontrado. En las sentencias de este libro Cattiaux, destiló con paciencia el resultado de “una iniciación y una mística estrechamente unidas.” También el estilo pictórico se ve afectado por la vida espiritual del artista y deja ver un trasfondo que no puede calificarse de otro modo que de visionario. La pasión que Cattiaux siente por la filosofía hermética marcará profundamente su pintura y sus escritos.

La pasión que Cattiaux siente por la filosofía hermética marcará profundamente su pintura y sus escritos.

En 1939, Cattiaux expone varias veces en la galería de Berthe Weill, una amante del arte que su época se interesó por los jóvenes artistas tales como Matisse, Derain, de Vlaminck o Picasso, por lo que su galería consiguió una gran celebridad. En 1942 participa en el Salon des Tuileries y en otras exposiciones organizada por el famoso crítico de arte, Gaston Diehl.

A partir de 1940, Cattiaux se consagra casi exclusivamente a la redacción del Mensaje Reencontrado. Pinta un autorretrato para ilustrar esta obra, y empieza su amistad con Lanza del Vasto, quien redacta un prólogo para El Mensaje Reencontrado. En 1945 aparece una edición de sus poemas titulada Les Poèmes du Fainéant y en 1946 se autopublica, en París, la primera edición de los doce primeros capítulos del Mensaje Reencontrado.

A partir de este hecho, inicia una serie de amistades, algunas de las cuales serán decisivas en su vida. Conoce a Jean Rousselot y se cartea con René Guénon, hasta que, en 1949, entra en contacto con los hermanos Emmanuel y Charles d’Hooghvorst, miembros de una noble familia belga, con quienes mantendrá una inalterable y fecunda amistad hasta el final de sus días. El resultado de tal amistad se concretó en un volumen titulado Florilegio epistolar, reflejos de una búsqueda alquímica, compuesto por fragmentos de sus cartas, así como en la obra publicada por Emmanuel y Charles d’Hooghvorst, influida directamente por el pensamiento de Cattiaux.

Inicia una serie de amistades que serán decisivas en su vida. Conoce a Jean Rousselot y se cartea con René Guénon, hasta que, en 1949, entra en contacto con los hermanos Emmanuel y Charles d’Hooghvorst,

En 1951 empieza la redacción de un ensayo sobre la pintura que ya llevaba tiempo meditando y que llevará por título Física y metafísica de la pintura. La prematura e inesperada desaparición de Cattiaux, el 16 de julio de 1953, hace que no pueda ver ninguna de sus obras publicadas.

Sus poemas fueron editados en 1954. Extractos de la Física y metafísica de la pintura se publicaron en la revista suiza “Inconnues”, gracias a la gestión del barón d’Hooghvorst, la primera edición completa de los cuarenta capítulos del Mensaje Reencontrado fue realizada por la editorial parisina Denoël, en 1956. Desde entonces, han aparecido numerosas reediciones de sus obras tanto en francés, como traducidas a diversos idiomas, entre ellos el español.

A finales del siglo XX aparecieron, editadas en francés y en español, las obras de Emmanuel y de Charles d’Hooghvorst. Se trata de estudios y comentarios sobre distintos aspectos de la tradición occidental, inspiradas en el pensamiento de Cattiaux.

 

centralLCCronología

  • 1904. El 17 de agosto Louis-Ghislain Cattiaux nace en Valenciennes. Crece sin sus padres y es educado por su hermana mayor.
  • 1914. A causa de la guerra se separan los dos hermanos y Louis ingresa en un internado.
  • 1922. Estudia Artes y Oficios, cambia el internado por el cuartel y permanece en el ejército durante cuatro años.
  • 1928. Conoce a Henriette Péré. Se traslada a Dahomey como empleado de una empresa comercial. Vuelve a Francia al cabo de algunos meses, trayendo con él una serie de pinturas y acuarelas.
  • 1929. Se consagra cada vez más a la pintura y empieza a frecuentar los medios literarios y artísticos de vanguardia.
  • 1932. Se casa con Henriette Péré. Instalan una galería de arte llamada Gravitations en la calle Casimir Périer, número 3, que también será su hogar.
  • 1934. Aparición del manifiesto Transhylisme firmado por varios pintores y poetas, entre ellos Louis Cattiaux
  • 1935. Se relaciona con Raul Dufy. La galería Gravitations desaparece, pero Cattiaux continúa habitando en la calle Casimir Périer.
  • 1936. Empieza un periodo de cambio; a la preocupación por su técnica pictórica se une una fuerte orientación hacia la alquimia y la búsqueda espiritual, que renueva los temas de su pintura.
  • 1938. Se ocupa en la redacción del Mensaje Perdido, que más tarde se convertirá en El Mensaje Reencontrado.
  • 1939. Expone varias veces, tanto colectiva como individualmente, en la galería de Berthe Weill.
  • 1942. Participa en el Salon des Tuileries y en la exposición «Etapas del nuevo arte contemporáneo» organizada por Gaston Diehl.
  • 1943. Participa en diversa exposiciones organizadas por Gaston Diehl.
  • 1944. Pinta un autorretrato para El Mensaje Reencontrado e inicia su amistad con Lanza del Vasto.
  • 1945. Aparecen los Poèmes du fainéant.
  • 1946. Aparece en París la primera edición de los doce primeros libros de El Mensaje Reencontrado
  • 1947. Expone en Valenciennes. Empieza su amistad con Jean Rousselot. Mantiene correspondencia con René Guénon.
  • 1948. Gracias a una crítica de René Guénon sobre El Mensaje Reencontrado , aparecida en la revista Les Études traditionnelles , contacta con Emmanuel d’Hooghvorst.
  • 1949. Inicio de una fecunda amistad con Emmanuel y Charles d’Hooghvorst, así como con otros miembros de su familia.
  • 1952. Cattiaux realiza su última serie importante de pinturas y a partir de aquí se consagrará enteramente a la búsqueda del Absoluto.
  • 1953. 16 de Julio, Louis Cattiaux deja este mundo.
  • 1954. Aparece el conjunto de su obra poética editada por el Cercle du Livre, París. Extractos de la Física y metafísica de la pintura se publican en la revista suiza Inconnues , junto con un artículo de Emmanuel d’Hooghvorst titulado, «El mensaje profético de Louis Cattiaux».
  • 1956. Se publican los cuarenta libros de El Mensaje Reencontrado por la editorial Denoël, París.

 

  INFORMACIÓN LIBRO