SEMINARIO «EL PENSAMIENTO HERMÉTICO». INFORMACIÓN

 

Información y planteamientos del Seminario sobre el Pensamiento Hermético, sus orígenes y sus variadas manifestaciones, que empezará en Septiembre de este año de modo presencial en el Ateneu de Barcelona y on line en esta página.

 

 

Planteamiento

El pensamiento hermético es otra manera de saber distinta del positivismo racionalista y próximo a la realidad íntima de quien busca este saber. Por eso, y en el sentido propio del término, el pensamiento hermético es secreto, lo que a menudo se entiende mal y genera confusión y sinsentido, cuando lo que hay que saber es que su secreto se refiere específicamente a la interioridad del ser humano. Para los protagonistas del hermetismo esta sabiduría universal es consustancial al hombre, y, por eso, a-histórica o perenne.

Sin embargo, y a pesar de que la interioridad nada tiene que ver con la historia, sus manifestaciones sí, por eso, los dos vídeos que hemos preparado como presentación a este seminario, se han ordenado a partir de ella. En el primero, esbozamos el auge que tuvo el hermetismo en el Renacimiento, convirtiéndose en un bello sueño juvenil y exaltado. En el segundo, se explica cómo este sueño se terminó abruptamente a principios del siglo XVII y, desde entonces, se perpetuó oculto en lo que se ha llamado ‘el colegio invisible’ y en las sociedades secretas de las que la Fraternidad de la Rosacruz es el mejor ejemplo

En los últimos siglos, el pensamiento hermético ha jugado un papel marginal y heterodoxo en la cultura y en la actualidad aparece muy mezclado con ideas sin interés, incluso supersticiosas, sin embargo, se trata de un modo de conocer que tiene mucho que aportar a la espiritualidad del siglo XXI, puesto que durante muchísimo tiempo ha sido una parte muy importante de la historia europea del conocimiento.

.

Vídeos introductorios 

Se trata de dos charlas a modo de presentación del Seminario, dadas en el Ateneu de Barcelona por Raimon Arola.

El sueño renacentista. Siglos XV-XVI

.
El colegio invisible. Siglos XVI-XVII

 

Formato del seminario

Presencial. Proponemos adentrarnos en el pensamiento hermético a partir del estudio de sus manifestaciones, de las tradiciones y de los textos que lo han ido conformando a lo largo de los siglos. Para ello, se ha creado un Seminario presencial en el Ateneu de Barcelona que, a partir del mes de septiembre, se reunirá mensualmente los terceros viernes de cada mes, de 18 a 20 horas de la tarde, y en el que estudiaremos los aspectos detallados en el Indice de las próximas sesiones que aparece más abajo. Para más información sobre el Seminario, consultar la Agenda de l’Ateneu Barcelonès:  https://www.ateneubcn.org/agenda donde se detallan dirección, horarios y modo de inscripción de todas las actividades.

On line. En este apartado de Arsgravis y para los interesados que no vivan en Barcelona, nos proponemos seguir más o menos el programa del Seminario con videos o artículos relacionados con los temas tratados en las sesiones del Ateneu para que el participante pueda colaborar de algún modo en la dinámica del grupo

Quien desee participar en esta última modalidad puede rellenar el Formulario de Información que aparece debajo,  puesto que a partir de septiembre las actividades serán solo para los subscritos, tal como iremos informando vía email.

 

Formulario de información 

Escribir a: luisavert@hotmail.es especificando el nombre, el email, la ciudad y el país, o bien rellenar el siguiente formulario:

     

    Inicio del seminario: 17 setiembre 2021