Picasso y el ocultismo en París

Picasso y el ocultismo en París

La relación entre el arte y el ocultismo en el París de comienzos de siglo XX, a partir de la obra de Marijo Ariëns-Volker, ‘Picasso et l’Occultisme à Paris’, con la traducción del primer capítulo. Presentación y traducción de Lluïsa Vert y Raimon Arola

Nota acerca del sabat de los brujos

Nota acerca del sabat de los brujos

Fragmento final del comentario de Emmanuel d’Hooghvorst al cuento de “Barba Azul”, en el que puntualiza a algunas cuestiones básicas para acercarse al mundo de los brujos.

«Mountain of India»

«Mountain of India»

Cuento de Raimon Arola y Lluïsa Vert. publicado en la revista «La Puerta, retorno a las fuentes tradicionales»

Lo demoníaco en el arte.

Lo demoníaco en el arte.

Presentación de un fragmento del libro de Enrico Castelli: “Lo demoníaco en el arte. Su significado filosófico”, donde se estudian diversas versiones de las “Tentaciones de san Antonio” de El Bosco. Edición de Raimon Arola.

Sobre el asno filósofo. Emm. d’Hooghvorst

Sobre el asno filósofo. Emm. d’Hooghvorst

En este artículo, Emmanuel d’Hooghvorst trata del simbolismo del asno a partir de un grabado en el que aparece Set tocado con una cabeza de asno, junto a los dioses del panteón egipcio.

La Piedra filosofal. George Ripley

La Piedra filosofal. George Ripley

Presentación del famoso manuscrito alquímico de George Ripley (en dos versiones) cuyas páginas están unidas para formar un rollo que describe la Gran Obra en su totalidad. Edición R. Arola y L. Vert

Lo oculto y el mundo moderno

Lo oculto y el mundo moderno

Micea Eliade plantea como historiador las características más sobresalientes del fenómeno del ocultismo durante los siglos XIX y XX, y resalta su relación con la creación artística.

La muerte del beso

La muerte del beso

Artículo de Raimon Arola sobre el significado de la muerte del beso en diversas tradiciones a partir de una escultura de un cementerio de Barcelona. Fotografías de M. Lou

La visión de los mundos sutiles

La visión de los mundos sutiles

Reflexión sobre dos dibujos de Josefa Tolrà, una artista que pintaba sus visiones como expresión de su búsqueda espiritual. Su capacidad medíumnica le permitió reencontrar las formas y los símbolos de la inspiración creativa más ancestral, como se exponen en algunos ejemplos. Raimon Arola