Vídeo 1: El símbolo sería la percepción más allá de los sentidos que se concretaría en una unidad entre espíritu y materia. Desde el punto de vista del creador el símbolo es, también, un contenedor de presencia y un condensador de energía. Por eso, ante el reduccionismo materialista, se aboga por una “ampliación mística” en la que el símbolo sería la principal herramienta. Esta tesis Josep Maria Jori la desarrolla a partir de un esquema geométrico de sentidos.
Vídeo 2: Series de imágenes simbólicas producidas en el “Obrador” de imágenes de la Facultad de Bellas Artes. A partir de crisis del espíritu actual se propone un ecumenismo de imágenes o del sentido al que se refieren estas imágenes simbólicas.
Josep Maria Jori es profesor de Morfología y Espacio Tridimensional y catedrático de la Universitat de Barcelona. Ha organizado y coordinado el programa de doctorado interdepartamental bajo el título de: «Arte y Pensamiento».