No hay fecha prevista para un nuevo curso. Se suspende hasta nuevo aviso.

)

Presentación del curso

El estudio práctico de los símbolos busca que el alumno se introduzca en ellos tal como René Guénon enseñó en la siguiente reflexión: “¿Por qué se encuentra tanta hostilidad, más o menos confesada, respecto al simbolismo? Ciertamente, porque es un modo de expresión que se ha convertido en algo completamente ajeno a la mentalidad moderna, y porque el hombre está naturalmente inclinado a desconfiar de aquello que no entiende, el simbolismo es todo lo contrario de lo que le conviene al racionalismo y todos sus adversarios se comportan, algunos sin saberlo, como verdaderos racionalistas”.

Por medio de distintos itinerarios nos introducimos en el pensamiento simbólico más genuino. Las relaciones visuales acercan al estudiante a un conocimiento que surge de la comparación y que conduce al único centro.

 

Los itinerarios

El curso pretende ser una aportación metodológica al estudio del símbolo dentro de la historia del arte, el pensamiento y la religión. Se ha diseñado a partir de unos viajes visuales y teóricos, que se han llamado “itinerarios”, y que se desarrollan en torno a unos determinados temas simbólicos. Cada itinerario viaja visual y conceptualmente a través del tiempo y de las distintas culturas a partir de los siguientes símbolos genéricos: el cielo, la semilla, la noche, la montaña y el andrógino. A partir de esta selección, o de cualquier otra, se comprende que los símbolos particulares –como aparecen en los diccionarios de símbolos– forman parte de un conjunto más amplio genérico y universal. En todos los itinerarios se trabajará a partir de imágenes de la historia del arte y de las distintas tradiciones, de la palabra, el movimiento, la música, el cine, etcétera, es decir, del conjunto de todas aquellas expresiones propias del ser humano que en la actualidad todavía se estudian por separado a falta de los nexos de unión que puede proporcionar la praxis simbólica. Esta es precisamente la propuesta de este curso

Las clases de los cinco itinerarios se complementan con otras de presentación y definición de contexto impartidas por el Dr. Raimon Arola, y la aportación de la Dra. Marta Piñol. El curso se completa con otras clases de dos profesores invitados: El Dr. Juan Arnau, que disertará sobre el símbolo en el budismo, la Dra. Victoria Cirlot sobre los diccionarios de símbolos y la relación del símbolo con la visión interior.

Índice y resumen de las clases

1. La praxis simbólica (Raimon Arola)

Presentación del curso. ¿Qué entendemos por praxis simbólica y cuál es su papel en la espiritualidad del siglo XXI? El simbolismo del viaje.

2. Símbolos y lenguaje audiovisual (Marta Piñol)

Varios han sido los cineastas que a lo largo de la Historia del Cine han integrado símbolos en sus filmografías o, incluso, éstos han sido el puntal de sus realizaciones. Plantearemos un recorrido a través de algunos casos significativos.

3. La geografía sutil (Raimon Arola)

Qué se entiende por la geografía sutil y cómo viajar por ella. Tres ejemplos de viaje muy distintos entre sí: El surrealismo, los chamanes huicholes y la Divina Comedia de Dante.

4. Itinerario uno: el cielo (Raimon Arola)

Los distintos niveles de significado de este símbolo. Lo numinoso y trascendente, los dioses celestes. Dios, día, luz y fuego, una pulsación ígnea conocida como el Alma del mundo.

5. El simbolismo en el budismo (Juan Arnau, profesor invitado)

Si bien hablar formas simbólicas exteriores en el budismo pudiera parecer una contradicción, con el tiempo esta tradición como todas las demás ha acabado por poseer las suyas propias como la stupa o los mandalas.

6. Itinerario dos: la semilla (Raimon Arola)

Un potencial fijado en un punto a la espera de iniciar una serie de nuevos procesos que podrían resumirse en un doble movimiento: por un lado el espíritu busca coagularse, por el otro, la materia busca volver a su  origen celeste.

7. Itinerario tres: la noche (Raimon Arola)

Su simbolismo es complejo por la dualidad implícita que conlleva: es oscuridad y también luz, representa el mal pero también es el comienzo de la regeneración. Hay que atravesar la noche para llegar a la luz del día nuevo, lo que equivale al bautismo o a la iniciación.

8. El símbolo y las concordancias (Victoria Cirlot, profesora invitada).

La génesis del Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot, una obra que sobrepasa el concepto de diccionario para convertirse en un itinerario simbólico propiamente dicho, pues como afirmaba su autor, el símbolo no se explica, el símbolo se vive.

9. Itinerario cuatro: la montaña (Raimon Arola)

Simboliza el lugar de encuentro entre la tierra y el cielo. Es también la imagen de un cuerpo sutil, pues su forma recuerda a la pirámide. En su interior se ocultan el fuego y los metales preciosos buscados por los alquimistas.

10. Itinerario cinco: el andrógino (Raimon Arola)

El ser humano es el símbolo por excelencia pues reproduce el proceso simbólico en su totalidad: unidad, separación y reunión. Es también el único lugar de la creación donde los opuestos pueden unirse dando origen al ser completo o andrógino.

 

Profesorado

Raimon Arola, Victoria Cirlot, Juan Arnau y Marta Piñol

Raimon Arola, doctor en Historia del arte, profesor titular de la Universidad de Barcelona, especialista en simbología, arte y tradición hermética. Ha impartido numerosos seminarios en diferentes universidades. Es autor de varios ensayos fundamentales sobre estos temas: Cuestiones simbólicas (2015), El símbolo renovado (2013), Alquimia y religión (2008), La cábala y la alquimia en la tradición espiritual de Occidente (2007), etcétera. Miembro de La Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas. Actualmente es el director de la revista Arsgravis. Arte y simbolismo.

Marta Piñol, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, profesora en esta misma universidad y profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya. Cursó la licenciatura de Historia del Arte, el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y el doctorado en la Universidad de Barcelona, obteniendo en los tres casos el premio extraordinario. Ha participado en numerosos congresos, ha publicado diversos artículos y ha editado varios libros entre los que sobresalen Relaciones ocultas. Símbolos, alquimia y esoterismo en el arte (2018), Monstruos y Monstruosidades (2015).

 Victoria Cirlot, doctora en  Filología románica, catedrática en la Universidad Pompeu Fabra  y directora del Instituto Universitario de Cultura en dicha Universidad. Es especialista en la cultura caballeresca, simbolismo y mística de la edad media. Ha escrito numerosos libros y artículos, señalamos algunos: Grial. Poética y mito. Siglos XII-XV (2014), Vida y visiones de Hildegard von Bingen (2011),  La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo (2010), Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval (2007), etcétera. En la actualidad dirige la colección “El árbol del Paraíso” de la editorial Siruela.

Juan Arnau, licenciado en Astrofísica y doctor en Filosofía, docente en la Universidad de Barcelona. Se ha especializado en el pensamiento budista sobre el que ha escrito numerosos libros y artículos entre los que destacamos: Budismo esencial (2017), La invención de la libertad (2016), Cosmologías de India. Védica, samkhya y budista (2012), La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna (2005), etcétera. Ha trabajado en la Universidad de Míchigan y el Colegio de México. Ha traducido y editado los textos clásicos del hinduismo y el budismo, relacionando la filosofía occidental con la .