Programa del curso on-line de la Universitat de Barcelona sobre el pensamiento simbólico y la historia del arte. Matrícula abierta a partir del 9 de Enero de 2020 y comienzo del curso en Febrero.

DATOS TÉCNICOS DEL CURSO Y DE LA MATRICULACIÓN

Ahondar en el propio concepto del símbolo, en la supervivencia del mismo y en sus distintas visualidades, en su conexión con el ocultismo y sus diversas manifestaciones a lo largo del tiempo, en los orígenes chamánicos del arte, en la mística en la Edad Media, en la concepción del aura en el mundo moderno, en los vedas y en la poesía sagrada o bien en el universo simbólico del sufismo.

Puesto que los símbolos son y han sido esenciales a lo largo de la Historia del Arte, su estudio permite remontarnos a épocas y periodos muy distintos, así como contemplar los ámbitos tanto Occidental como Oriental.

Pretendemos transitar un recorrido muy completo trazado gracias a la participación en el curso de especialistas en todos estos distintos campos y que ofrece, en su totalidad, una aproximación transversal e interdisciplinar, centrada en tradiciones muy diversas y a lo largo de una cronología de tiempo muy amplia. Todo ello, con el objetivo de cartografiar el papel que han desempeñado el símbolo y la simbología en la cultura visual y en la Historia del Arte.

Dar a conocer a los alumnos las principales aportaciones y las diversas fuentes existentes sobre símbolos y simbología para que adquieran el bagaje necesario y la metodología precisa para aproximarse a los símbolos con las herramientas correctas. Todo ello, al servicio de un gran rigor y basándonos en un sólido conocimiento de las fuentes textuales académicas y tradicionales pertenecientes tanto a la Historia del Arte como a la tradición hermética o a la religión.

Armar una base que permita interpretar diversas imágenes artísticas a la luz de una perspectiva interdisciplinar que posibilite entenderlas y desarrollar una capacidad para poder comparar y cotejar obras de distintas latitudes y cronologías a partir del conocimiento de los símbolos y su valor universal. De ahí la importancia del trabajo en equipo, del intercambio de ideas y de la participación en foros de discusión, para poder poner en común cuestiones culturales distintas y sus diferentes codificaciones visuales, para crear puentes entre ellas y estimular el debate.

Índice del curso

  • Clase de PRESENTACIÓN DEL CURSO
  • Clase 1. RAIMON AROLA: El símbolo y la historia del espíritu
  • Clase 2. VICTORIA CIRLOT: La simbología y los orígenes de la historia del arte: Jung y Warburg
  • Clase 3. ROGER FERRER: Escenografías para el otro mundo. El arte en las cavernas del pleistoceno
  • Clase 4. LAIA VILLEGAS: Simbología de la integración en el hinduismo
  • Clase 5. HALIL BÁRCENAS: El universo simbólico de la música y la caligrafía en el sufismo islámico
  • Clase 6. PABLO ACOSTA: Imagen y meditación en la mística bajomedieval
  • Clase 7. GORKA LÓPEZ DE MUNAIN: La experiencia del espacio sagrado en el barroco
  • Clase 8. MARTA PIÑOL LLORET: Volver visible lo invisible. Las relaciones ocultas en el arte de los siglos XIX y XX

Profesores

Raimon Arola. Doctor en Historia del arte y ex profesor de la Universitat de Barcelona, es uno de los más conocidos especialistas en simbología sagrada, arte y tradición hermética. Ha publicado distintos libros sobre su especialidad y impartido numerosos seminarios en diferentes universidades.  Actualmente es el co-director de la revista Arsgravis. Arte y simbolismo.

Marta Piñol Lloret. Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, profesora en esta misma universidad y profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya. Es directora de la colección Lingua Ignota dedicada a temas vinculados a la tradición hermética y al esoterismo de la editorial Sans Soleil Ediciones.

Victoria Cirlot. Es catedrática de filología románica en la facultad de humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y autora de numerosos ensayos. Se ha dedicado al estudio de la cultura caballeresca y mística, y la relación entre el medioevo y el arte contemporáneo. Es directora de la colección El Árbol del Paraíso de la editorial Siruela.

Laia Villegas. Sanscritista y especialista en filosofía hindú. Licenciada en humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en humanidades por la misma universidad. Ha realizado estancias de ampliación de estudios y de investigación en Venecia (Italia) y en Benarés y Pune (India).

Halil Bárcena. Islamólogo, especialista en sufismo. Doctor en filología árabe por la Universitat de Barcelona, con una tesis sobre el simbolismo musical en el sufismo de Mawlânâ Rûmî. Licenciado en ciencias de la información, diplomado en lengua árabe y máster en estudios euro-árabes. Fundador y director del Institut d’Estudis Sufís de Barcelona, desde 1998.

Pablo Acosta. Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), con una tesis en la que analizaba el valor de la imagen en el Mirouer des simples ames de la beguina Marguerite Porete. Forma parte de la Asociación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas. Actualmente es profesor de la Universitat Pompeu Fabra, de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Heinrich-Heine-Düsseldorf-Universitat.

Gorka Lopez de Munain Iturrospe. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y doctor por esta misma disciplina en la Universidad de Barcelona. Especializado en el estudio de las relaciones entre las imágenes y la muerte desde una perspectiva teórica. Es miembro del Grupo de Investigación “Irudi” (Universidad de Buenos Aires). Es coeditor de Sans Soleil Ediciones.

Roger Ferrer Ventosa. Doctor en Humanidades por la Universitat de Girona. En la tesis investigó las relaciones entre el pensamiento mágico-simbólico y el arte. Está especializado en los procesos de conversión de ideas que toman cuerpo figurativo mediante imágenes, unas formas visuales que sirven para difundirlas con una gran eficacia comunicativa, en un estudio transdisciplinar que une la estética con la antropología, la filosofía y los estudios culturales y religiosos.