SIMBOLOGÍA. PROCESOS PRÁCTICOS

Este curso on-line se ha diseñado a partir de unos “itinerarios” que se desarrollan en torno a unos determinados conjuntos de símbolos y como complemento del curso SIMBOLOGÍA de las ediciones de 2015 y 2016.
Certificado de Extensión (Título Universitat Barcelona, 2017-2018). Sin requisitos de acceso.

 

Este curso on-line de extensión universitaria es complementario al curso SIMBOLOGÍA 2015-2016 y 2016-2017, que a partir de ahora se llamará: SIMBOLOGÍA. PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS. Sin embargo, ambos cursos son independientes y completos por lo que no es necesario haber seguido uno para cursar el otro.

PLANTEAMIENTO DEL CURSO

Este curso pretende ser una aportación metodológica al estudio del símbolo dentro de la historia del arte, el pensamiento y la religión. Se ha diseñado a partir de unos “itinerarios” que se desarrollan en torno a unos determinados temas simbólicos. Cada itinerario consiste en un viaje, visual y conceptual, a partir de los siguientes símbolos genéricos: el cielo, la semilla, la noche, la montaña y el andrógino. Se trata de una selección a partir de la cual se pueden comprender que los símbolos particulares –como los conocemos en los diccionarios de símbolos– forman parte de un determinado conjunto más universal. En todos ellos se trabajará a partir de imágenes de la historia del arte y de las distintas tradiciones, de la palabra, el movimiento, la música, etcétera, es decir, del conjunto de todas aquellas  expresiones que entendemos por las artes, y que en la actualidad todavía se estudian por separado, a falta de los nexos de unión que puede proporcionar la praxis simbólica, esta es precisamente la propuesta de este curso

Además de unas primeras sesiones de presentación y definición del contexto, los cinco itinerarios que se proponen se complementan con otras clases impartidas por una serie de profesores invitados: El Dr. Juan Arnau, disertará sobre el símbolo en el budismo, la Dra. Victoria Cirlot sobre los diccionarios de símbolos y la relación del símbolo con la visión interior y la profesora Teresa Martín-Taffarel sobre la presencia del símbolo en  la literatura. Al final, se celebrará un encuentro on line en el que el alumno podrá comentar sus dudas o los temas que más le hayan interesado.

ÍNDICE

1. La praxis simbólica (Raimon Arola)

Presentación del curso. ¿Qué entendemos por praxis simbólica y cuál es su papel en la espiritualidad del siglo XXI? El simbolismo del viaje.

Contenido parcialmente abierto.

  • Vídeo de la clase (Documento 1)
  • Sinopsis (Documento 2)
  • Imágenes (Documento 3)
  • El viaje Interior. W. Perry (Documento 4)
  • La peregrinación a la Meca. H. Corbin (Documento 5)
  • El ascenso y descenso del alma. L. Marechal (Documento 6)
  • El canto de la perla. Tomás (Documento 7)
  • La luz química. El Cosmopolita (Documento 8)
  • Una carta sin número. N. Copin (Documento 9)
  • La sabiduría del arte.  M. Henry (Documento 10)
  • La cadena de los mundos. R. Arola (Documento 11)

 

2. El símbolo y la visión (Victoria Cirlot, profesora invitada)

La imagen como la han entendido los grandes estudiosos desde Warburg a Didi-Huberman y su relación con el símbolo. La visión acoge el símbolo y lo expresa. Su comprensión desde el punto de vista psicológico y metafísico.

 

3. La geografía sutil (Raimon Arola)

Qué se entiende por la geografía sutil y cómo viajar por ella. Tres ejemplos de viaje muy distintos entre sí: El surrealismo, los chamanes huicholes y la Divina Comedia de Dante.

 

4. Itinerario uno: el cielo (Raimon Arola)

Los distintos niveles de significado de este símbolo. Lo numinoso y trascendente, los dioses celestes. Dios, día, luz y fuego, una pulsación ígnea conocida como el Alma del mundo.

 

5. El simbolismo en el budismo (Juan Arnau, profesor invitado)

Si bien hablar formas simbólicas exteriores en el budismo pudiera parecer una contradicción, con el tiempo esta tradición como todas las demás ha acabado por poseer las suyas propias como la stupa o los mandalas.

 

6. Itinerario dos: la semilla (Raimon Arola)

Un potencial fijado en un punto a la espera de iniciar una serie de nuevos procesos que podrían resumirse en un doble movimiento: por un lado el espíritu busca coagularse, por el otro, la materia busca volver a su  origen celeste.

 

7. Había una vez… (Teresa Martín-Taffarel, profesora invitada)

Con esta fórmula la imaginación accede a un espacio-tiempo simbólico. Las primeras narraciones se remontan a los mitos: dioses que habitan en el cielo y héroes que viajan en busca de un tesoro oculto que se encuentra en sí mismos.

 

8. Itinerario tres: la noche (Raimon Arola)

Su simbolismo es complejo por la dualidad implícita que conlleva: es oscuridad y también luz, representa el mal pero también es el comienzo de la regeneración. Hay que atravesar la noche para llegar a la luz del día nuevo, lo que equivale al bautismo o a la iniciación.

 

9. El símbolo y las concordancias (Victoria Cirlot, profesora invitada).

La génesis del Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot, una obra que sobrepasa el concepto de diccionario para convertirse en un itinerario simbólico propiamente dicho, pues como afirmaba su autor, el símbolo no se explica, el símbolo se vive.

 

10. Itinerario cuatro: la montaña (Raimon Arola)

Simboliza el lugar de encuentro entre la tierra y el cielo. Es también la imagen de un cuerpo sutil, pues su forma recuerda a la pirámide. En su interior se ocultan el fuego y los metales preciosos buscados por los alquimistas.

 

11. Itinerario cinco: el andrógino (Raimon Arola)

El ser humano es el símbolo por excelencia pues reproduce el proceso simbólico en su totalidad: unidad, separación y reunión. Es también el único lugar de la creación donde los opuestos pueden unirse dando origen al ser completo o andrógino

 

12. Encuentro on-line (Raimon Arola / Lluïsa Vert)

Hang out final en el que el alumno podrá comentar sus dudas o los temas que más le hayan interesado.

PROFESORES

Raimon Arola, doctor en Historia del arte, profesor titular de la Universidad de Barcelona, especialista en simbología, arte y tradición hermética. Ha impartido numerosos seminarios en diferentes universidades. Es autor de varios ensayos fundamentales sobre estos temas: Cuestiones simbólicas (2015), El símbolo renovado (2013), Alquimia y religión (2008), La cábala y la alquimia en la tradición espiritual de Occidente (2007), etcétera. Miembro de La Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas. Actualmente es el director de la revista Arsgravis. Arte y simbolismo.

 Victoria Cirlot, doctora en  Filología románica, catedrática en la Universidad Pompeu Fabra  y directora del Instituto Universitario de Cultura en dicha Universidad. Es especialista en la cultura caballeresca, simbolismo y mística de la edad media. Ha escrito numerosos libros y artículos, señalamos algunos: Grial. Poética y mito. Siglos XII-XV (2014), Vida y visiones de Hildegard von Bingen (2011),  La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo (2010), Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval (2007), etcétera. En la actualidad dirige la colección “El árbol del Paraíso” de la editorial Siruela.

Juan Arnau, licenciado en Astrofísica y doctor en Filosofía, docente en la Universidad de Barcelona. Se ha especializado en el pensamiento budista sobre el que ha escrito numerosos libros y artículos entre los que destacamos: Budismo esencial (2017), La invención de la libertad (2016), Cosmologías de India. Védica, samkhya y budista (2012), La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna (2005), etcétera. Ha trabajado en la Universidad de Míchigan y el Colegio de México. Ha traducido y editado los textos clásicos del hinduismo y el budismo, relacionando la filosofía occidental con la oriental.

 Teresa Martín-Taffarel, licenciada en Filología hispánica, poeta y ensayista, ha sido docente durante muchos años en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonés, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan y en el col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofía y Lletres de Catalunya. Ha publicado varios poemarios: Lecciones de ausencia (2005),  Mínimo equipaje (2003), etcétera, y diversos ensayos; Vida, secretos y costumbres del mundo encantado de las Hadas (2003), Jorge Luis BorgesLa escritura del mundo (1999), etcétera. Continúa dando conferencias sobre literatura española y coordina grupos de animación a la lectura poética.

Lluïsa Vert, diseñadora y ensayista, estudiosa de  la relación entre la cultura tradicional y el esoterismo. Ha publicado L’anell misterios (2011), Trece fábulas alquímicas (2008). Ha sido colaboradora de la revista La Puerta. Retorno a las fuentes tradicionales. Miembro de La Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas. Actualmente es co-editora de la revista Arsgravis. Arte y simbolismo.