Relación visual entre el momento de la iluminación del Buda histórico y una imagen simbólica del «Monocorde» de Robert Fludd. Edición, Raimon Arola y Lluïsa Vert.

blanc.1 - copia1. Fragmento de la Película de Bertolucci, El pequeño Buda (1993), donde se narran distintos momentos de la vida del Buda histórico, en este caso, el momento de la iluminación de Buda, cuando comprende la vía del medio gracias a un músico que tocaba un instrumento de cuerda. .

2. Representación del «Monocorde del mundo» de Robert Fludd cuya cuerda une los tres reinos de la creación.  La imagen representa la visión cosmológica de la armonía a partir del monocorde descrita por el médico y alquimista inglés Robert Fludd en su «Monochordum mundi symphonia cum seu replicatio…» Frankfurt, Johan Theodor de Bry, 1622. La mano de Dios que surge de una nube regula las distintas relaciones entre las longitudes de las cuerdas se representan por los arcos de los círculos. Cada una de estas relaciones es análoga a la relación entre los sonidos, es decir, se trata de un intervalo. Las letras señalan las diferentes notas que forman estos intervalos y que corresponden por analogía a diferentes elementos de la creación. Por ejemplo el sol se encuentra en la octava de la tierra y Dios en la octava del sol. Entre todas estas correspondencias el monocorde acorda lo alto con lo bajo a partir de la cuerda del medio que Dios mismo regula para poducir el gran acorde de la creación