Ponencia de TERESA-M. SALA en el curso:“EL SÍMBOLO: CREACIÓN Y ESPIRITUALIDAD”, de la Universidad de Barcelona

blanc.d

RETORNO AL PROGRAMA DEL CURSO

 

Vídeo 1: El movimiento simbolista surge en Europa a finales del s. XIX y principios del XX. Se basa en una profunda relación con la mitología e intenta buscar respuestas al advenimiento del materialismo. Es un movimiento que busca las realidades ocultas y que se define por oposición al naturalismo. Podría definirse como un “flujo del romanticismo transformado”. / El poeta o artista se convertirá en una especie de sacerdote que por medio del arte debería regenerar a la sociedad.

 

 

Vídeo 2: Su origen quizá podría situarse en el Romanticismo, pero lo que es innegable es que todos los simbolistas leían a Edgar Allan Poe y a Baudelaire. Otras influencias importantes fueron Wagner y, naturalmente, su relación con el mito: “un espejo de verdades eternas” según Baudelaire y, por otro lado, la crisis espiritual de Occidente que coincide con el descubrimiento de la espiritualidad oriental. / Los simbolistas pintan “paisajes del alma”, por lo que podría decirse que estamos ante un arte idealista, místico y, sobre todo, un arte vidente. Una muestra de esta videncia serían los llamados “paraísos artificiales” que visitaron tantos simbolistas. / Los poetas aglutinan las tertulias de la época y Mallarmé que fue uno de ellos, fue también el autor de uno de los manifiestos sobre el simbolismo, en el que se considera a los objetos como evocadores de los estados del alma. 

 

Vídeo 3: La obra visionaria de Odilon Redon y su gusto por las flores, símbolos de la fragilidad y la transitoriedad, es uno de los muchos ejemplos que aparecen en el arte simbolista, de los que Baudelaire y sus Flores del mal serían un ejemplo destacado. El mito de Salomé, como la “femme fatale”  y el de la esfinge, son otros de los temas de los simbolistas. Algunos ejemplos de pintores simbolistas, como Puvis de Chavannes, y del retorno a los orígenes de la mirada. Gauguin y Van Gogh, unos simbolistas inclasificables y por último el llamado “Círculo de los veinte” que desarrolló su actividad en Bruselas. 

 

Vídeo 4: Dos de los artistas pertenecientes al “Círculo de los veinte” fueron Ferdinand Khnopff y Carlos Schwabe. Otro círculo de artistas se organiza en Francia alrededor del llamado Sar Peladán y su Orden de la Rosa-Cruz, lo que originó los famosos Salones de la Rosa-Cruz que tuvieron lugar en París. En la misma época, Rilke escribe sobre la obra de Rodin dando lugar a un fecundo diálogo entre el arte plástico y la literatura. / Por último, Picasso en su época azul, un color que tiene que ver con la melancolía y la tristeza pero también con el misticismo, podría relacionarse con el simbolismo aunque evidentemente no se le califique como tal.

Teresa-M. Sala es profesora titular de la Universitat de Barcelona. Estudia las relaciones entre arte y literatura, desde el Romanticismo hasta el Surrealismo, centrando sus trabajos en el movimiento simbolista.

RETORNO AL PROGRAMA DEL CURSO