Fragmentos de textos de distintas tradiciones que ilustran símbolos fundamentales agrupados por temas. En este caso se refieren al tema genérico de la actitud: VISIÓN / PUREZA / AMOR / VACÍO. Edición: Raimon Arola y LLuïsa Vert

 

 Visión

«El trigésimo año, en el cuarto mes, el quinto día del mes, estando yo entre los cautivos junto al río Kevar, se abrieron los cielos y vi las visiones de Dios. En el quinto día del mes, era el quinto año de la cautividad del rey Joakín, la palabra del Señor fue dirigida a Ezequiel, hijo de Buzi, sacerdote en el país de los Caldeos sobre el río Kevar, y allí la mano del Señor fue sobre él. Y vi, y he aquí que un soplo de tempestad vino del Norte y una gran nube y un fuego mezclado que resplandecía alrededor y en medio de ella, como el aspecto del hachmal dentro del fuego. Y en medio, el parecido de cuatro seres vivos; y su aspecto era la semejanza humana». (Ezequiel 1, 1-5).

«Cuando los demás profetas alcanzan el hachmal para contemplarlo de cara, sus pensamientos se turban, el corazón no se sosiega y no se desembarazan de todos los deseos del cuerpo. Entonces, han visto de cara lo que han visto en secreto». (Zohar Jadash 61b)

«Y soñó; he aquí una escalera apoyada sobre la tierra y su cima alcanzaba al cielo, y los ángeles de Dios subiendo y bajando en ella; y he aquí que el Señor estaba sobre ella y dijo: Soy el Señor, el Dios de Abraham, tu padre y el Dios de Isaac. La tierra sobre la cual estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia […]. No te abandonaré hasta que hayas realizado lo que te he dicho. Y Jacob se despertó de su sueño y dijo: Ciertamente Adonai está en este lugar y yo no lo sabía. Y tuvo miedo y dijo: ¡Qué terrible es este lugar! Esto no es nada sino la casa de Elohim (o Elohim en su casa), y es la puerta de los cielos». (Génesis 28, 12-17)

«Aquí la luz te muestra la luz, y aquí se te aclara el testimonio de Jámblico y el de los Escritos egipcios, a saber que Dios en cierto momento entregó a los sacerdotes y a los antiguos profetas una cierta materia en las visione benditas, y la comunicó para el uso del hombre». (E. Filaleteo, El Eufrates)

 

Pureza

«Unos valientes caballeros moran en el castillo de Montsalvage, donde se guarda el Grial. Éstos son los templarios, quienes, a menudo, cabalgan lejos en busca de aventuras […]. En este castillo reside una tropa de altivos guerreros. Quiero deciros con qué se sustentan: todo lo que les sirve de alimento les viene de una piedra preciosa que, en su esencia, es toda pureza. Si no la conocéis, os diré su nombre: se le llama lapsit exillis”. (W. von Eschenbach, Parzifal)

«¿Quién presentará al Altísimo un espejo de amor y de pureza para que él habite de nuevo entre nosotros en el esplendor primero y último? Nuestra virgen ha concebido bajo la mirada del Altísimo y nos ha dado un hijo que ha vencido la muerte y que perfeccionará a todos sus hermanos lisiados». (L. Cattiaux, El Mensaje Reencontrado 18, 68)

«Sabe que nuestro mercurio está ante los ojo de todos los hombres, aunque es conocido por pocos. Cuando está preparado su esplendor es el más admirable; pero su visión sólo es concedida a los hijos del conocimiento. No lo desprecies, por lo tanto cuando lo veas bajo apariencia sórdida, pues si lo haces nunca podrás realizar nuestro magisterio; y si puedes cambiar su semblante, la transformación será gloriosa, pues nuestra agua es una virgen purísima». (Ireneus Filaleteo, La entrada al palacio del rey)

«La sustancia que sirve para la preparación del Arcanum debe ser pura, indestructible e incombustible. Debe estar purificada de los groseros elementos materiales, ser inmune a la duda y estar probada contra el fuego de las pasiones». (H. Madathanas in Tesoro de sabiduría tradicional de W. Perry)

 

Amor

«El camino del amor es la prueba de fuego. Los timoratos se alejan de él. Quienes se aventuran en el fuego, alcanzan la eterna beatitud. Quienes permanecen lejos de él, mirando, son quemados por las llamas. El amor no tiene precio, sólo se logra al precio de la muerte. Quienes viven para morir, éstos lo alcanzan; pues se han despojado de todo pensamiento de sí». (Himno gujarati, in Tesoro de sabiduría tradicional de W. Perry)

«El agua de la gracia es lo que funde el corazón mortificado y separa en nosotros la vida pura de la mugre de la muerte. El fuego del amor es lo que fecunda el corazón depurado y lo multiplica en la gloria de Dios». (L. Cattiaux,El Mensaje Reencontrado 22, 58)

«Lo que el hombre ama, eso es . (San Agustín). Si ama una piedra, es esa piedra, si ama a un hombre, es ese hombre, si ama a Dios, no, no me atrevo a decir más; si dijera que es Dios, podrían apedrearme. No hago más que enseñaros las escrituras». (Maestro Eckhart, in Tesoro de sabiduría tradicional de W. Perry )

«El amor de Dios en el hombre, es Dios». (Sentencia de los alumbrados españoles, s. XV)

 

Vacio

«Treinta radios se unen en el centro; gracias al agujero podemos usar la rueda. El barro se modela en forma de vasija; gracias al hueco puede usarse la copa. Se levantan muros en toda la tierra; gracias a las puertas se puede usar la casa. Así pues, la riqueza proviene de lo que existe, pero lo valioso proviene de lo que no existe». (Tao Te King)

«Él extiende el Septentrión sobre el vacío, sobre la nada suspende la tierra». (Job 26, 7)

«A nada debes llamar vacío, sin decir de qué está vacía la cosa en cuestión». (Hermes in Tesoro de sabiduría tradicional de W. Perry)

«El hombre corporal muere con tristeza, el hombre astral pasa con valor, el hombre espiritual se reúne con Dios con alegría. Antes de poder saltar al vacío divino es preciso escalar largo tiempo los caminos de la ascesis, so pena de hundirse en el barro del caos». (L. Cattiaux, El Mensaje Reencontrado 8, 17)

OTROS SÍMBOLOS