Relación entre el movimiento y la quietud, entre los fenómenos y su origen. Fotografía del maestro Taisen Deshimaru. Edición, R. Arola y L. Vert. (Se recomienda silenciar el video).

blanc.1 - copia2

Se recomienda silenciar el video

“Si comprendemos el cuerpo de Buda, / no hay nada más. / Manantial original /nuestra naturaleza propia / es el puro y verdadero Buda.”

“Las nubes flotantes / de los cinco skandas van y vienen / en el cielo, / la espuma de los tres peces / aparece y desaparece en el océano.”

“Si comprendemos la realidad / ya nada existe para nosotros / ni el hombre, ni la ley / instantáneamente el peor karma, / el karma del infierno / es destruido. / Si os engaño con palabras falsas / que el castigo de la lengua arrancada / caiga eternamente sobre mi.”

  
(Fragmentos del Shodoka, un poema clásico del budismo japonés, conocido como Zen. De su autor, el maestro Yoka Daishi, (665-713) se dice que obtuvo su completa realización en una noche, cuando fue a visitar al gran maestro Huei Neng. Por eso se le conoce, entre otros nombres, como “el monje de una sola noche”.)